Buzzi entregó las últimas netbooks de su plan de gestión

30/08/2018

Buzzi entregó las últimas netbooks de su plan de gestión

El Municipio concretó la entrega de netbooks del plan Pioneros del Mundo Digital. De esta forma, son 2.435 computadoras para que niños de escuelas de nivel inicial y primario ingresen de manera plena en la era digital del sistema educativo.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Dr. Martín Buzzi, señaló que este tipo de iniciativas “son inversiones hacia adelante que garantizan el futuro de nuestros chicos”-

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, concretó hoy la entrega de las últimas 110 netbooks que forman parte del programa Pioneros del Mundo Digital. De esta forma, son 2.345 las computadoras que componen las 83 aulas digitales de todo el sistema educativo de Comodoro Rivadavia, tanto en jardines como en colegios primarios. “Estas son las cosas que nos hacen iguales”, consideró el intendente Martín Buzzi.

El acto de entrega de netbooks se llevó a cabo hoy por la mañana en las instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial N° 421, del Barrio Pueyrredón. Allí asistió el intendente Martín Buzzi, acompañado por el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el director del programa Conectándonos al Futuro, Luis Sandoval; la supervisora de nivel inicial, María Mocoroa; funcionarios del gabinete municipal; y autoridades y alumnos del jardín.

En este último acto de entrega de equipamiento del Plan Pioneros del Mundo Digital, que comenzó la gestión de Martín Buzzi en 2008, se entregaron 110 netbooks educativas para 22 jardines de infantes de Comodoro Rivadavia, con lo cual se completó la totalidad de entrega de aulas digitales de dicho Plan.

Este esfuerzo se traduce en 5 netbooks para cada uno de los 22 jardines de infantes públicos existentes en la ciudad, con lo cual cada institución educativa contará a partir de la fecha con 25 netbooks por sala, es decir, una para cada chico, según lo establece el número límite reglamentario de alumnos por sala de jardín.

Igualación social

El intendente Martín Buzzi brindó unas palabras ante los presentes y destacó el cierre de este ciclo que comenzó en 2008 con el lanzamiento del plan Pioneros del Mundo Digital. “En aquel momento nos propusimos como meta que cada niño y niña que viva en la ciudad tenga una computadora cerca, que familiarice sus deditos con un teclado e ingresen plenamente a la era digital desde la formación”, dijo Buzzi.

“Estas son las cosas que nos hacen iguales”, continuó el intendente y recordó que “en la era de Sarmiento, la educación generó una enorme igualación social, porque todos podían acceder a un guardapolvo blanco, a una tiza y un pizarrón. Ahora el guardapolvo, la tiza y el pizarrón son estas netbooks que tenemos en esta era que nos toca vivir”.

Inversiones hacia adelante

El intendente puso en valor las decisiones políticas que condujeron a esta digitalización plena del sistema educativo de la ciudad. Señaló que “éste programa ha requerido una inversión muy importante para el Estado municipal, pero estamos convencidos que es la plata mejor invertida por parte del Estado, porque estamos poniendo los recursos en chicos que hoy están capacitándose para tener mejores oportunidades cuando sean hombres y mujeres que salgan a ganarse el pan”.

“Por eso son tan importantes estas inversiones –continuó-, ya que se hacen para adelante, sin buscar el rédito político inmediato. Hemos construido un Centro Cultural único en la Patagonia, que en los próximos años será testigo de una explosión de la capacidad creativa de nuestros hacedores culturales. Invertimos en un Predio Ferial que aspira a convertir a Comodoro en la gran ciudad de eventos de la Patagonia. Y también estamos convencidos que todos los chicos de esta ciudad, vivan donde vivan, merecen acceder de manera plena a la sociedad de la información. Pero para que esto pase, tenemos que hacer las inversiones ahora. Estas son todas obras que están pensadas para ellos”, concluyó el intendente.

Zárate: “Nuevos enfoques didácticos y pedagógicos”

El titular el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, recordó que en la jornada de hoy “terminamos la entrega de netbooks al sistema escolar de nivel primario e inicial, que se inició en 2008. En total, se entregaron computadoras a 44 escuelas primarias y 23 escuelas de nivel inicial, sumando así un total de 2.345 netbooks que conforman 83 aulas digitales”.

“De esta forma, ya son 2.345 los niños entre 5 y 12 años que tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, a nuevos enfoques didácticos y pedagógicos”, resaltó Zárate.

El titular de Comodoro Conocimiento destacó el compromiso de los educadores en la ejecución de este Programa, quienes utilizaron sus horas libres para capacitarse en la educación digital. “Del total de 1.200 docentes que conforman el sistema educativo de la ciudad, es un orgullo decir que se han capacitado 700 en el manejo de aulas digitales, y lo han hecho por fuera del horario escolar, reunidos los sábados a veces hasta las 9 de la noche, y nosotros hemos trabajado con cada uno de ellos en la búsqueda de soluciones en el campo educativo”, dijo Zárate.

Una ciudad con digitalización plena

El funcionario destacó que el Plan Pioneros del Mundo Digital, sumado al programa nacional Conectar Igualdad “colocan a Comodoro como la primera ciudad del país en tener los tres niveles educativos con aulas digitales. Los dos primeros niveles son asistidos por el Municipio y el secundario por Nación, así que hoy nos hemos convertido en una atracción particular para quienes analizan estos temas”.

Recordó que “hace unos días nos visitaron investigadores de la Universidad de Valencia (España) y de la Universidad de Tres de Febrero, quienes tomaron a Comodoro como ejemplo y como objeto de estudio para un programa Iberoamericano que compara el funcionamiento de sociedad y ciudades en el uso de tecnología de última generación y como parte de procesos realmente innovadores en el sistema social y global”.

Continúan las capacitaciones
Si bien ya se ha completado la entrega de equipos portátiles, Zárate aseguró que “ahora seguimos con el Programa y lo fortalecemos en el ámbito de la capacitación, en la exploración de nuevos software que puedan utilizarse para el desarrollo didáctico y educativo en general. Además, invitamos a todos los docentes a formar parte de debates amplios respecto de cuál es el impacto que tiene en el proceso educativo este modelo de trabajo con aulas digitales”.

El titular de Comodoro Conocimiento recordó que en los próximos días un grupo de tres docentes y un directivo de escuela inicial viajarán a Uruguay para hacer una pasantía en educación digital, “así que es una tarea para seguir haciendo”, concluyó Zárate.

“Una decisión política”
Por su parte, la supervisora de Nivel Inicial, María Mocoroa, agradeció “esta decisión política de apoyar a la educación, porque estamos convenidos que en la educación, un principio es el acceso al saber y el conocimiento; es lo que hace futuros ciudadanos libres de pensamiento”.

Dijo que “a veces, en educación transitamos en soledad, y por eso necesitamos trabajar en equipo y ésta es una decisión política que va a beneficiar a los niños de Comodoro, quienes que van a acceder a esta nueva tecnología, que no siempre pueden hacerlo desde su casa. Por eso doy gracias al intendente Buzzi por preocuparse por la educación”, concluyó Mocoroa.

El plan en números
Pioneros del Mundo Digital es un plan específico para niños de 5 a 12 años basado en la entrega de aulas digitales, centradas en netbooks de tipo classmate para todas las escuelas públicas primarias y de nivel inicial de la ciudad, así como de unidades experimentales para Institutos de Formación Docente.

La entrega total del Programa incluyó: 83 aulas digitales, conformadas por: 2345 netbooks para alumnos, notebooks para docentes, pizarras electrónicas, cañones proyectores, aplicaciones educativas y routers inalámbricos y un carro diseñado y construido en Comodoro Rivadavia para resguardo, recarga y traslado del equipamiento, de las cuales fueron: entre 30 y 65 netbooks para cada escuela pública primaria y 25 para nivel inicial.

A la fecha se entregaron en total un total de 2.345 netbooks educativas además de notebooks, proyectores, routers y pizarras, de las cuales 555 netbooks fueron para los jardines de infantes, 100 para los institutos de formación docente y 1.690 para las escuelas primarias, con lo cual se completa la entrega de aulas digitales en todas las escuelas de todos los niveles de la ciudad.

Además se concretó la instalación de acceso a wi fi (“Red pioneros”) en edificios escolares; incorporación de TICs a las prácticas educativas; y otras acciones de promoción para favorecer la incorporación de las TICs en espacios educativos y socio-comunitarios de la ciudad.

En la jornada de hoy, se entregaron 5 netbooks para cada uno de los siguientes 22 jardines de infantes existentes en la ciudad: 402, 403, 406, 408, 413, 416, 417, 421, 424, 426, 428, 435, 438, 439, 440, 447, 463, 465, 467, 472, 474 y 1455.

Compartí