Una gran cantidad de militantes y banderas de las diferentes agrupaciones justicialistas dieron marco al acto que se realizó durante el mediodía en la Plaza de los Bustos, ubicada en las avenidas Rivadavia y Alsina, de Comodoro Rivadavia. El gobernador Martín Buzzi encabezó el homenaje al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, a dos años de su fallecimiento, junto con autoridades provinciales, municipales y dirigentes del movimiento peronista.
“Siento una cuestión ambivalente, por un lado la tristeza de la partida, de la ausencia, del no estar más físicamente, pero también la estrella que va dejando alguien que se nos fue, la estrella que implica un camino, que es una línea ideológica, que es un precepto doctrinario. Y en esta estrella también vamos sintiendo que hay un lado en el que estamos, convivimos, llevamos adelante, fortalecemos, remamos y construimos juntos, y hay otro lado donde empiezan a aparecer distintos emergentes con formas de oposiciones, pero que no existen como tales”, expresó el gobernador Martín Buzzi.
El mandatario provincial indicó que “es este sentimiento contradictorio, esa pérdida física pero también seguir una estrella, lo que nos lleva a vivir cosas cotidianas”. En este sentido, mencionó el caso de la familia de Julio Argentino Mussi, un comodorense desaparecido por la dictadura militar en 1976, que hace algo más de un mes atrás obtuvo una sentencia a cadena perpetua de la Cámara Federal de Bahía Blanca para los cinco responsables de la desaparición física de Julio. “Esto, que nos pasa como comunidad, no pasa porque existe una Cámara Federal como la de Bahía Blanca sino porque hay una estrella que va dejando un camino, una política de derechos humanos que permitió terminar con la obediencia debida y el punto final, y que generó el campo propicio para que los Tribunales Federales puedan juzgar, y convertir una ausencia en un crimen de lesa humanidad, encontrar a los responsables, juzgarlos, y meterlos en la cárcel como corresponde”, ejemplificó.
“Pertenecer a la Patagonia y haber ingresado definitivamente a la construcción nacional es algo que nos llena enormemente de orgullo”, continuó Buzzi, y recordó “aquellos principios básicos de soberanía política, independencia económica y justicia social, que nacieron el 17 de octubre de 1945 y hoy siguen estando y nos siguen acompañando”.
Por eso, el gobernador consideró que “lo más importante hoy en este acto de recuerdo, homenaje y aniversario, es el enorme sentimiento de construcción democrática, y tan fuerte es la determinación de continuar con la soberanía política, la independencia económica y la justicia social de la Presidenta que hace que nos tengamos que tener absolutamente unidos y trabajando la provincia, junto con el ‘Tano’ Di Pierro y con cada uno de los compañeros, porque los tiempos que tenemos por delante van a ser cambiantes”.
“Tenemos un desafío enorme para el año 2013, es mostrar que en ese camino que comenzó con un proyecto político en 1945 seguimos teniendo el compromiso y la más profunda convicción de que hay cosas que tenemos que seguir profundizando”, sostuvo Buzzi, y destacó que “para eso tenemos que estar absolutamente unidos y mostrarle al conjunto el pueblo argentino que esta comunidad acompaña y está presente, porque los cambios se hacen de la mano del pueblo y de la legitimidad que dan los votos”.
“Cada vez que acompañamos a Cristina estamos acompañando a Néstor, cada vez que bancamos a Cristina y Néstor estamos bancando a Perón, y cada vez que bancamos a Perón estamos bancando a la historia profunda de Argentina y América Latina”, enfatizó.
Al inicio del acto, los presentes depositaron flores frente a la placa recordatoria del fallecimiento de Néstor Kirchner, que fue colocada en la Plaza de los Bustos el año pasado, en conmemoración del primer aniversario de su muerte.
“Somos más los que estamos parados de este lado del proyecto”
Por su parte, la representante de la Rama Femenina en Comodoro Rivadavia, la concejal Viviana Navarro, recordó que “estábamos de rodillas, nadie se quería hacer cargo de esta Argentina, en la historia tuvimos tantos presidentes que duraban nada sentados en el sillón y ninguno tuvo lo suficiente para sacar esta Argentina adelante”. “Néstor no fue al Fondo Monetario Internacional a pedirle ninguna riqueza, sino que les dijo ‘Basta!’, y salió a unir Latinoamérica, le dio dignidad a los trabajadores, hizo bajar los cuadros de los culpables de los desaparecidos en la Argentina”, remarcó Navarro.
“Somos más los que estamos parados de este lado del proyecto nacional y popular, somos más los que vamos a seguir luchando y profundizando este proyecto del que Néstor Kirchner fue creador”, aseguró Navarro, y remarcó que “los que están en la vereda de enfrente no tienen nada, el peronismo –como siempre- tiene todo, tiene a los trabajadores, y tiene al pueblo”.
“El cerró sus ojos hace dos años, pero abrió millones más y vamos a ser nosotros los que vamos a ser los centinelas de este proyecto nacional y popular”, enfatizó la concejal, y pidió a los jóvenes “que sean transgresores, pero que no lo sean desde cualquier lugar, sino desde la doctrina justicialista, es desde ahí tienen que flamear las banderas de cualquier organización”.
También recordó que “a Néstor Kirchner no le gustaban los obsecuentes, no quería una tropa que le dijera que si, sino compañeros leales que lo ayudaran a que se equivocara lo menos posibles, y desde ahí también los jóvenes tienen que tener lealtad, no tienen que ser tropa de nadie, se terminó la política del jefe”. En este sentido, mencionó que “hay alguien en esta provincia que por tener tantos obsecuentes al lado tiene un 8% y ahora quiere revivir, y es una falta de respeto que hoy esté haciendo un acto en otra parte de la provincia”. “Es una falta de respeto total, pero somos más los que estamos parados de este lado”, remarcó Navarro.
El secretario de Cultura y Turismo municipal, Daniel Vleminchx, fue el encargado de tomar la palabra en representación del intendente Néstor Di Pierro, que no se encontraba en la ciudad. Así, recordó la tristeza e incertidumbre que sintieron hace dos años al enterarse del fallecimiento del ex presidente “y nos preguntábamos cómo íbamos a seguir, y el peronismo tiene esto que sabe cómo hacer para seguir, se reconstruye todo los días, arranca fuerza de cualquier lado porque sabe que su fuerza está en los jóvenes, en los trabajadores, en su militancia”.
Juventud y militancia
La representante de la Juventud Peronista, Valeria Jaramillo, agradeció “el espacio que Néstor Kirchner le ha brindado a la juventud”, y consideró que “nos ha dejado una enseñanza en base a la revolución social que implican cambios que garantizan el desarrollo de todos los argentinos”. “La juventud peronista sigue los pasos del General Perón y de él”, continuó, y le agradeció por “devolvernos un país, acordarse de los que menos tienen, y por incorporarnos al concierto nacional sacándonos a los patagónicos del patio trasero del país”.
“El peronismo es un sólo, y nuestro objetivo también: seguir construyendo una patria grande, libre, justa y soberana”, concluyó Jaramillo.
Por su parte, el representante de la agrupación Unidos y Organizados, Angel Chapingo, resaltó que “nuestro ex presidente y compañero volvió a hacer posible un proyecto nacional y popular que enfrenta a las corporaciones políticas y económicas”. “Néstor vive en el pueblo y con Cristina seguiremos profundizando el proyecto nacional, popular y democrático”, expresó el militante, y afirmó que “nos devolvió la capacidad de soñar y vivir en una patria libre, justa y soberana”.
Finalmente, comprometió el apoyo de la juventud al proyecto nacional y citó al homenajeado recordando que “cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”.
“Néstor interpretó la doctrina del general Perón, una doctrina simple, cristiana, humanista, popular, que puso los beneficios a favor del tiempo y fue a favor da la industrialización dando capacidad de trabajo y volcando dentro del Apis una obra pública que reparta la riqueza a quienes más lo necesitan”, valoró el representante de la juventud sindical, Juan Calo. Asimismo, recordó “su política de derechos humanos, de inclusión, de educación, de salud y de justicia”, y afirmó que esto “lo reconocen más allá de los actores del movimiento peronista los actores del campo popular”.
“Aquel que rompe el campo popular pasa a ser antipatria, y nosotros vamos a estar siempre del lado de la patria”, aseguró Calo, y agregó que “somos los obreros que sabemos de qué lado de la vereda nos tenemos que parar”.