Tras su paso por la meseta central el gobernador Martín Buzzi fue determinante en su posición sobre el desembarco de la minería en la provincia, donde afirmó que estaría dispuesto a la explotación minera preservando fuertemente los recursos naturales.
Martín Buzzi, gobernador de la provincia del Chubut, indicó que se está llevando adelante una política muy fuerte de integración con Río Negro y Santa Cruz. “Chubut no es una isla. Tenemos que trabajar muy fuerte en la integración regional. La Patagonia es una sola y la política que vamos a llevar en forma conjunta tiene que llevar beneficios para todos”, remarcó.
Dentro de eso, indicó que hay líneas de acción que van a desplegar, refiriéndose a la Ley 5.001 referente a la minería. “No va a haber modificación y toda actividad productiva depende del proyecto. Si este genera contrataciones locales y una importante mano de obra local, contrata PyMEs, paga sus impuestos y es un aportante importante en economía local, ese depende se puede convertir en un sí”, admitió.
Y consideró que si ninguna de esas condiciones se lleva adelante, si no aporta a la economía local y no contrata localmente “el proyecto no se concreta”. Eso, porque principalmente lo que pretendemos cuidar son los recursos naturales, “que son el principal patrimonio que tenemos los que aquí vivimos, y dependen de las decisiones tomadas desde el Estado”.
En tal sentido, manifestó que es importante que el Estado sea fuerte y se pueda defender desde el mismo esos recursos, sabiendo que también deben generar oportunidades, trabajo, rentabilidad; que hacen a una combinación que determina las decisiones políticas. “Esas decisiones deben ser las correctas para convertir lo potencial en realidad”, subrayó.
Los polémicos pases a planta
Acerca del Decreto Nº 44 que firmó recientemente, el gobernador dijo que el mismo busca asegurar que todos aquellos que tienen su trabajo con una carrera detrás y están pasando de planta transitoria a permanente, con una posibilidad genuina, no vayan a tener ningún inconveniente.
“Lo que nosotros no vamos a avalar, es que gente que ingresó con un cargo político después pase a planta por una decisión individual. No lo vamos a convalidar nosotros ni el conjunto de la sociedad chubutense”, disparó el flamante mandatario provincial en diálogo con Radiocracia en el programa “Tarde en la Radio”.
En ese marco, dijo que firmó el decreto retrotrayendo la situación laboral al día 10 de junio de este año, a fin de revisar uno por uno cada caso “porque tenemos la responsabilidad de cuidar el patrimonio, las cuentas públicas y que el empleado de carrera se mantenga en el tiempo, preservarle su trayectoria administrativa”, expresó.
Añadió que en esto hay una coincidencia entre los diferentes sectores de la vida política de la provincia. “A partir de ahí se revisarán los casi 1.200 casos. Cada ministro llevará adelante esta tarea. La decisión política me corresponde a mí pero gran parte de las decisiones las trabajamos, las compartimos con el equipo de trabajo, este gabinete, juntamente con Gustavo Mac Karthy, mi compañero de fórmula”, enfatizó.
El rol de la Legislatura
Por último, Buzzi hizo referencia las posturas asumidas por ciertos diputados ni bien se hizo cargo de Fontana 50 y cómo seguirá todo allí: “apelo a la sensatez del conjunto. En esta Legislatura particularmente hay una parte de los diputados que no ha tenido un camino anterior en cuerpos legislativos y pienso que hay gente que tiene que ir haciendo su propia experiencia. También a la racionalidad y que termine primando el sentido común que debe tener todo esto”, analizó.
Dijo creer que las cosas hay que poder plantearlas, discutirlas y acordarlas. Y mencionó que en un tiempo se va a ir formando un bloque que vaya planteando cuestiones que parados siempre en el lado de la sensatez, acompañen y propongan políticas que le permitan ir trabajando mirando hacia adelante sin chicanas ni cuestiones menores. “También soy optimista en esto, creo que finalmente va a terminar primando la racionalidad y el sentido común”, auguró.