El gobernador de la provincia sostuvo que “los Dragones se tienen que hacer cargo de los destrozos y desmanes que hicieron allá arriba y también la empresa se tiene que hacer cargo de haber llegado a este punto”. En cuanto al estado del conflicto, dijo que los dragones “tienen que levantar el corte (que mantienen en Ruta 3 y 26) y hay que ir normalizando las actividades, estamos hablando de 8 mil personas que no pueden ingresar al yacimiento todos los días”.
Buzzi formuló estas declaraciones en nuestra ciudad, donde mantuvo un encuentro con los representantes de las empresas de servicios petroleros y los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos del Chubut. Antes de ingresar a la reunión, que se llevó adelante en la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, el mandatario provincial se refirió a la situación de las PyMEs locales, el estado de las negociaciones entre la empresa Pan American y el grupo de los Dragones, y las cuantiosas perdidas que la destrucción de la base de Cerro Dragón significa para el país, la provincia y los municipios.
“Lo importante es mantener la mesa de dialogo trazada, y que tanto los Dragones como los representantes de la empresa puedan dirimir allí las cuestiones, y también avanzar con todas las cuestiones inherentes a la Justicia”, consideró el Gobernador y en cuanto al estado del conflicto, fue contundente al indicar que “tienen que levantar el corte (que mantienen en Ruta 3 y 26) y hay que ir normalizando las actividades, estamos hablando de 8 mil personas que no pueden ingresar al yacimiento todos los días”.
El mandatario enfatizó que “aquí hay responsabilidades importantes del grupo de los Dragones, pero también hay responsabilidades inherentes a la empresa, que tiene que poner su parte a la hora de la negociación, porque si ha habido este nivel de destrozos, la empresa tiene su cuota de responsabilidad en la selección del personal y en la responsabilidad que le da a cada uno a la hora de llevar adelante el trabajo de rutina”.
Asimismo, el Gobernador destacó el acompañamiento del intendente, Néstor Di Pierro, y el viceintendente Carlos Linares, del Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, y de “todos los actores del Estado provincial, municipal que han estado involucrados en esto”, y confió en que “las negociaciones comiencen a avanzar y nos muestren resultados en un breve tiempo”.
Rol de la Justicia
Por otro lado, Buzzi remarco que “también hay un trabajo importante que tiene que llevar adelante la Justicia para dar con los responsables de los hechos de vandalismo y con esto de que no se puede todavía arrancar con la producción”.
En cuanto al impacto económico directo que este conflicto produce, el Gobernador detallo que “el Estado Nacional está perdiendo 11 millones de pesos por día, el Estado Provincial pierde 3.5 millones por día, y el conjunto de los municipios 700 mil pesos, lo cual a la fecha tenemos 80 millones menos el Estado Nacional, 29 millones de pesos menos el Estado Provincial y 5 millones menos los municipios”.
“Esto no constituye el problema central, porque la verdad que el centro de esta cuestión es recuperar la soberanía energética, recuperar la capacidad de producir petróleo, recuperar la capacidad plena en el yacimiento”, sostuvo Buzzi, y señaló que, al respecto, “hemos llevado adelante todo este tiempo con la Presidenta de la Nación una cantidad muy importante de acciones con vistas a recuperar la autonomía energética del país”. El mandatario recordó que casi el 60% de la producción de petróleo del yacimiento se destina a la exportación y que una parte de las destilerías del país se surten con el remanente, por lo que no tiene impacto directo en el abastecimiento interno de combustibles pero si es fundamental para el balance energético del país.
El Gobernador sostuvo que “hay que recuperar la actividad productiva completa en el yacimiento, estamos hablando de casi el 20% de la producción argentina de petróleo, es el yacimiento número uno de la Argentina en producción de petróleo”. “La sociedad completa, la sociedad chubutense, comodorense y patagónica está esperando que levanten esta situación, que la empresa y la agrupación levanten esta situación y que, por supuesto, también haya castigo para los responsables de los destrozos”, enfatizó Buzzi.