El gobernador Martín Buzzi repudió ayer la manera en cómo los docentes que responden a la Regional Sur de la Atech «han planteado» el reclamo y dijo que «se han salido de cuadro».
Además y a raíz de lo ocurrido el jueves cuando el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, estuvo de rehén casi 11 horas en una escuela opinó que están «llevando adelante una acción de cultura ‘dragona’, apretadora y prepotente», en obvia comparación con la metodología violenta de los denominados «dragones», el grupo disidente de la UOCRA que el año pasado tomó y destrozó el yacimiento Cerró Dragón.
Luego de presidir ayer el acto por un nuevo aniversario de Trelew, Buzzi dijo al diario EL CHUBUT que los docentes, que desde hace más de 40 días tienen sin clases a gran parte de Comodoro Rivadavia «dragonizaron la forma de reclamar» y fue más allá al indicar que lo que están pidiendo «hasta tiene un formato cultural y político». En referencia a lo que sucedió con el ministro Zaffaroni dijo que al funcionario le pidieron «una reunión los alumnos y docentes» de esa escuela «y eso se convierte en una encerrona, empiezan a rodear la escuela, a mensajearse (avisarse mediante mensajes de texto en los celulares) y le terminan pidiendo que aumente el sueldo o la renuncia de él y la del gobernador. Esto es una locura», expresó, «una locura que está totalmente fuera de cuadro que no se corresponde con las cuestiones institucionales y mucho menos con las posibilidades reales de resolver los problemas».
Dijo en ese contexto que «no hay ninguna posibilidad que los problemas se resuelvan si no es mediante el diálogo, mediante las instituciones y los sindicatos que tienen reconocimiento legal y formal, mediante las conducciones y mediante el ámbito institucional legal que tiene la República. Se sale por ahí, no sale de otra manera», dijo en referencia a cómo se puede destrabar la situación.
Sin emergencia
Asimismo dijo el gobernador que «declarar la emergencia es algo inconveniente» y explicó que «la declaración de la emergencia ha permitido en otros momentos de la historia cosas que no son buenas».
Contestándole a la oposición, aseguró que «la emergencia educativa la podría declarar después de 60 días de no pagar los sueldos» y recordó que «la emergencia educativa se declaró una vez cuando una escuela voló en pedazos por una explosión de gas».
«Pero declarar la emergencia educativa porque hay un grupo de 900 docentes de los 13 mil que tiene la provincia haciendo este despelote, la verdad es que está totalmente fuera de cuadro», afirmó.
«No se corresponde con los hechos reales y con el contexto institucional político que tenemos», dijo Buzzi indicando además que «este gobierno y este gobernador tenemos la absoluta responsabilidad y conciencia de poder pagarle no sólo a 900 docentes sino a todos los empleados públicos, a los 36 mil empleados públicos que tiene la provincia, pagar toda la obra pública que tenemos en marcha, pagar todas las deudas que tiene esta provincia, mantenerla en pleno funcionamiento y transferirle a cada municipio lo que corresponde por ley».
Porque remarcó que «las responsabilidades no son con 900 docentes que llevan adelante esta acción de cultura dragona, apretadora, prepotente, todo esto junto, que no queremos. Por eso nos correspondemos con los 510 mil habitantes que tiene la provincia», finalizó.