El intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi se convirtió hace unos minutos en el candidato a gobernador de Chubut y su compañero de formula será Gustavo Mac Karthy a pesar que no quería ceder espacio e ir segundo en el cargo de vice gobernador porque, según sus colaboradores, al ser un hombre joven, colocarse en ese lugar es como terminar su carrera política.
(Enviado Especial Rawson) Pero la historia se escribe unas horas antes cuando el senador nacional, Marcelo Guinle decidió no aceptar el ofrecimiento del presidente del partido justicialista, Mario Das Neves porque no estaba dispuesto a renunciar a su cargo para ocupar la cartera del Ministerio de Gobierno que todavía conduce el pre candidato a intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro.
Reunión intima
El lunes casi entrada la noche y en la residencia oficial, el gobernador convocó a una reunión íntima de la que participaron los dirigentes Roddy Ingram, Máximo Pérez Catán, el vice gobernador Mario Vargas, la senadora nacional Graciela Di Perna, su hermana Raquel Di Perna y Pablo Das Neves, entre otros.
A pesar de la fuerte discusión que se generó dentro de una parte del grupo que no quería saber nada con que Marcelo Guinle sea el elegido, el gobernador se comunicó por teléfono y le anuncia que sería el candidato pero le pone algunos condicionamientos como entre otras cosas la renuncia a su banca en el senado y que se saque una foto con los integrantes del Peronismo Federal, Guinle sin titubear le dijo que no. A esa altura, ya no había vuelta atrás.
El grupo selecto de funcionarios, de dirigentes y la familia, siguió discutiendo en las dos alternativas que quedaban: Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. Esa decisión llevó más de una hora hasta que la mayoría coincidió en que debía ser el intendente de Comodoro Rivadavia por la necesidad que tienen los vecinos de esa ciudad de contar con un gobernador de la zona sur, sería el primero en Chubut elegido por la voluntad popular desde la instauración de la democracia en 1983.
Los llamados telefónicos eran constantes con Buzzi y sus colaboradores para ponerlo al tanto de lo que ocurría en la residencia oficial. Pasada la media noche, siendo las primeras horas del martes los funcionarios más cercanos a Buzzi comenzaron a festejar la buena noticia ya que su líder ocuparía el estrado más alto que puede alcanzar un político, la gobernación.
A esa altura algunos integrantes de la reunión decidieron abandonar la residencia oficial por no sentirse muy útiles en las decisiones. Era cerca de las 2 de la madrugada.
Sin actividad oficial
El fervor político era tanto que el gobernador desde el lunes decidió suspender sus actividades oficiales para dedicarse de lleno a las decisiones políticas y terminar con el armado de las listas de candidatos para la general del 20 de marzo.
Hoy el día estuvo centrado en la decisión que iba a tomar el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy quien se resistía a la idea de ser segundo de Martín Buzzi tal como lo repitió, en varias oportunidades a la prensa, de que no tenía plan B, o era gobernador o se iba a la casa, pero fueron sus colegas, los intendentes del Valle como sus funcionarios que le insistieron para que acepte el cargo a vice gobernador con algunos requisitos como por ejemplo poner una determinada cantidad de diputados en la lista o que pueda conducir algunos ministerios. Esa fue otra discusión que se mantuvo durante toda la tarde y noche de ayer.
Hace unos minutos, 21:20 horas salió humo blanco aunque sin una presentación oficial la formula la encabezará Martín Buzzi acompañado por Gustavo Mac Karthy.