El gobernador Martín Buzzi salió al cruce de los cuestionamientos que realizaron funcionarios de la gestión Sastre, señalando que el Estado provincial está muy bien con las transferencias y que además anticipó fondos por 11 millones de pesos desde principio de año. Asimismo anunció que pedirá una auditoría de las cuentas municipales, anticipó que no está previsto girar fondos extraordinarios y exhortó al intendente Ricardo Sastre a “manejar responsablemente los recursos públicos, como lo hacen los otros intendentes”.
En diálogo con la prensa, Buzzi aclaró que “desde el primer minuto de Gobierno, el Estado provincial está absolutamente al día con las transferencias, con todos los fondos de regalías, de coparticipación y fondos sojeros. Además de esos fondos, hasta el día de la fecha se le entregaron al intendente Sastre otros 11 millones de pesos, como adelanto por diferentes cuestiones, en transferencias realizadas en enero, en mayo, en julio y también en septiembre a pedido del intendente».
En el mismo sentido apuntó a que “lo real es que el intendente Sastre nos ha pedido refuerzos financieros para poder equilibrar las situaciones de su administración o decisiones que ha tomado él como intendente”.
“A estos 11 millones originales, se suma un pedido de préstamo, primero al Banco Patagonia, después al Banco del Chubut, por 10 millones de pesos, cosa que nosotros hemos autorizado. Con lo cual, a aquellos 11 millones de pesos se le suman otros 10 millones de pesos que esta pidiendo”, detalló.
Asimismo, el primer mandatario provincial reveló que el jueves, el secretario de Hacienda del municipio, Luis Tarrío, se contactó con el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para solicitar que Provincia no le realizara el descuento mensual correspondiente a los préstamos que fue pidiendo en todo este tiempo. “Nosotros accedimos, por lo que ese monto, que totaliza 1,2 millones de pesos, quedó en la cuenta de la Municipalidad”, detalló.
“Pero además nos pidió entre 4 y 5 millones de pesos más para pagar los sueldos”, prosiguió, para luego señalar que “esa es una cosa que no podemos hacer por una cuestión muy sencilla: al estar en un cargo público, el intendente Sastre tiene la enorme responsabilidad de administrar los fondos y ser muy cuidadoso del dinero público que corresponde a la gestión Sastre. Y, por supuesto, tiene que ver cómo hace para garantizar lo que garantizan cada uno de los otros 25 intendentes que tiene la provincia y también el Gobernador para pagar los salarios, pagar a los proveedores, pagar la obra pública. Esto tiene que ver con la responsabilidad, con cómo cada uno ejerce el cargo”.
Buzzi añadió que “yo he sido intendente municipal durante 4 años, y uno tiene que poder administrar. Esta situación actual no tiene absolutamente nada que ver con ninguna crisis como la que tuvimos por ejemplo en el 2009 porque hoy son ingresos corrientes, son gastos corrientes, la administración de la plata que ingresa, obra pública y demás. Lo que yo creo que tiene que preguntarse -porque esto está en el conjunto de la comunidad- es cómo está llevando adelante la administración de los fondos que son públicos»
Pedido de auditoría
“Esta situación me preocupa. Le he pedido al Tribunal de Cuentas que audite cómo se está llevando adelante la ejecución del presupuesto. Se habla, y son cosas que después no aparecen publicadas, por ejemplo, de la cantidad de cargos políticos que había en julio de 2011 y los que hay ahora 2012, cuánto ganaban antes y cuánto ganan ahora. Esas son cosas que tienen que dilucidarse, en las que tiene que haber transparencia total”, sostuvo el mandatario.
“Creo que cada uno tiene que ser absolutamente responsable de los ingresos que tiene, de cómo se distribuye la partida. Yo les cuento cómo hago yo como Gobernador: la primera plata que ingresa a las cuentas públicas de la provincia la junto para poder pagar los sueldos, después la obra pública y en tercer lugar pago los gastos de uso corriente, con los cuales hay que mantener en funcionamiento al conjunto del Estado con absoluta responsabilidad por cada peso que paga el contribuyente”, planteó.
“Aquí hay 25 intendentes que administran correctamente su presupuesto y llegan a fin de mes y pagan sus compromisos. Si hay uno que no lo puede hacer, tendrá que responder por eso. Nosotros tenemos la mejor voluntad, el diálogo está abierto, pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”, concluyó.