Buzzi avanza en forma decisiva con el Marco Regulatorio

El gobernador Martín Buzzi entregó hoy en Comodoro Rivadavia 64 nuevas viviendas a trabajadores del gremio petrolero. Dijo que desde el Estado Provincial continuarán dando respuesta a los chubutenses para acceder a una vivienda digna….

domingo 23/09/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi entregó hoy en Comodoro Rivadavia 64 nuevas viviendas a trabajadores del gremio petrolero. Dijo que desde el Estado Provincial continuarán dando respuesta a los chubutenses para acceder a una vivienda digna. Aseguró que seguirán «trabajando fuertemente con las organizaciones para sostener una actividad en pleno desarrollo» y avanzarán de manera decidida con el marco regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo «para garantizar hacia adelante el trabajo para las futuras generaciones».

Esta entrega conforma la segunda etapa del plan habitacional construido a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, que contempla una total de 322 viviendas para el Sindicato de Petróleo y Gas del Chubut. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, el secretario general del gremio, Mario Mansilla, el diputado provincial Carlos Gómez, funcionarios provinciales, municipales y concejales de la ciudad y familias petroleras.

Durante el acto, el gobernador Martín Buzzi destacó el significado que tiene para las familias chubutenses el ver concretada la ilusión de tener su casa propia. Al respecto resaltó la política habitacional se lleva adelante desde el Gobierno Provincial para darle respuesta a los vecinos. «Hoy entregamos 64 unidades, el viernes licitamos 123, la otra semana entregaremos 46 más, pero no son menos de 10 mil familias las que están esperando por su vivienda», sostuvo.

Defensa de la actividad petrolera
Dirigiéndose a los jóvenes de la actividad petrolera Buzzi se refirió a la delicada situación que hace 10 años debió afrontar el sector. Además, agregó que «este año ha sido difícil con situaciones como la de Cerro Dragón que nadie quiere repetir, donde por primera vez y después de mucho tiempo, todos los sectores han tomado plena conciencia de lo que significa dañar la propia fuente de trabajo, porque en definitiva lo terminamos pagando todos».

Sumado a los cambios que se ha dado en la conducción de YPF consideró que es un año diferente a los anteriores por eso «quiero transmitir la absoluta certeza y seguridad de que nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente como lo venimos haciendo muy unidos con las organizaciones y con el sindicato para poder sostener una actividad en pleno desarrollo, y que podamos también producir de manera mucho más profunda a partir de lo que se está haciendo en Neuquén con la producción del recurso no convencional, porque tenemos que garantizar no sólo el presente sino el futuro».

En este sentido expresó que hay que avanzar de forma decisiva con el Marco Regulatorio para que «no se trate solamente de ver cómo se reparte la renta, sino que se trate fundamentalmente de garantizar para adelante una actividad como la petrolera y el trabajo para las futuras generaciones para que en esta ciudad se siga dando respuesta a todos en un lugar donde se pueda vivir y trabajar».

Viejo anhelo
Por su parte, el secretario general Mario Mansilla se refirió a la entrega de viviendas al Sindicato y dijo que «estamos cumpliendo un viejo anhelo que nos llevó muchísimo tiempo, que es la construcción de las 322 viviendas, un proyecto que por los inconvenientes ocasionados causó malestar a nuestros compañeros, pero que hoy recibir las llaves borra toda la bronca contenida».

«Nos sentimos orgullosos de que nuestro Gobernador esté con nosotros trabajando codo a codo como lo ha hecho desde su comienzo y él sabe que tiene el apoyo también de los trabajadores petroleros y de nuestra organización», señaló el gremialista al agradecer las gestiones de Martín Buzzi ante el ministro de Planificación Julio de Vido, para restablecer la mesa de paritarias en Buenos Aires.

Avance para la construcción de la clínica

Entre los proyectos que la entidad gremial ha venido gestionando en conjunto con el gobierno de la provincia y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el gobernador Martín Buzzi se comprometió a avanzar con la cesión de tierras para que la organización pueda concretar la proyección de la clínica médica y la obra social, capaces de darle las respuestas necesarias a las familias petroleras.

Al respecto, Mansilla dijo que la institución invertirá 6 millones de pesos en el proyecto, y aseguró que si se oficializa la tierra, en febrero van a comenzar con la construcción de la clínica, «para orgullo de todos los trabajadores petroleros», resaltó y agregó que para cuando tengan la clínica, «los 10 mil trabajadores pasarán a tener su propia obra social».

Desde el Sindicato junto a Provincia y la Municipalidad de Sarmiento se ha avanzado además en la unificación de criterios para hacer realidad importantes iniciativas conjuntas como la proyección de la escuela de formación técnica en la localidad de Sarmiento, para que en las instalaciones de la sede gremial se habilite una escuela de capacitación técnica de acuerdo al proyecto que lleva adelante el ministro de Educación Luis Zaffaroni.

Por otro lado a partir de la iniciativa del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano que preside Ricardo Trovant, se ha acordado con el intendente Sebastián Balochi la reserva de tierras para la construcción de 120 viviendas en esa localidad.

Además se solicitó la gestión para la instalación de gas natural en el Complejo Las Cataratas en la localidad de El Hoyo.

Compartí esta noticia