El Gobernador instruyó a la policía a “disuadir a los manifestantes, pero sin hacerle el juego a quienes están tratando de provocar más violencia”. Además dijo que su gobierno “tiene plena conciencia del objetivo desestabilizador que están persiguiendo quienes están alentando los desmanes, hay quienes quieren que esto termine con un muerto” e hizo un llamado a “la responsabilidad de todos, porque está claro que nos quieren empujar hacia el enfrentamiento y la violencia”.
El Gobernador Martín Buzzi señaló que “toda la ciudadanía tiene que saber que este gobierno se mantendrá muy firme en la exigencia de que se normalice la situación, pero que de ninguna manera le vamos a hacer el juego a los que nos quieren empujar hacia la violencia. No vamos a reprimir, esta no es ni será la política de este gobierno, pero sí vamos a profundizar las medidas contra este comportamiento impune de un grupo de violentos que está siendo utilizado para crear un clima de zozobra en la provincia”.
El Gobernador señaló que “está evaluando distintas alternativas” y dijo que “nadie debe tener la menor duda que desde el inicio de los hechos de violencia en Cerro Dragón algunos ya habían tomado la decisión de utilizar a este grupo para generar caos y desestabilización”.
Buzzi agradeció “la madurez política de los gremios, como el caso de petroleros, la UOCRA y otros, que aún estando afectados por no poder llegar a sus lugares de trabajo, están colaborando con la solución del conflicto manteniendo la calma, la racionalidad y sin prestarse tampoco a las provocaciones”.
Buzzi también reiteró su llamado a la empresa “para que se comprometa con la solución del conflicto, porque la actitud inflexible que mantiene es funcional a quienes pretenden prolongar esta situación que está afectando a miles de trabajadores, perjudicando a todos los chubutenses y afectando también a la nación”.
Ante el temor de un enfrentamiento entre piqueteros y la Policía, el Gobernador dijo que “estoy monitoreando el operativo en todo momento. Di la orden explícita de no reprimir, esta es y será la política de este gobierno. La Policía va a mantenerse en el lugar con el objetivo de disuadir la presencia de los piquetes todo el tiempo que sea necesario”.
Finalmente, Buzzi señaló que “tenemos información sobre la presencia de gente armada en los piquetes. Cada elemento que se va agregando a la causa confirma la hipótesis de una mano negra detrás de estas extorsiones. Es gente que representa intereses políticos y económicos, y que buscan generar confusión y caos con el fin de desestabilizar política y socialmente a la provincia”.