Buzzi: «el libro de pases no está infinitamente abierto para conformar el gabinete»

El gobernador electo Martín Buzzi, adelantó que el 10 de diciembre se cierra el lbro de pases ante los alineamientos internos del PJ,  donde adelantó que tiene la vocación de armar un gobierno integrado, y…

domingo 30/10/2011 - 10:00
Compartí esta noticia

El gobernador electo Martín Buzzi, adelantó que el 10 de diciembre se cierra el lbro de pases ante los alineamientos internos del PJ,  donde adelantó que tiene la vocación de armar un gobierno integrado, y políticamente representativo. Además se mostró preocupado por el tema Ingentes y pidió que la actual administración resuelva la situación. También reconoció que los fondos PAE no han sido enviados en su totalidad al municipio de Comodororo.

El intendente indicó que  «la cercanía al diez de diciembre va a ir ordenando las cosas y cómo queda planteado el escenario. Ya se definió cómo va a ser la foto de los próximos cuatro años y lo que resta es seguir acomodando el resto de los actores del escenario futuro», esgrimió.

En tal sentido, dijo que el libro de pases no está infinitamente abierto para conformar el gabinete y que los nombres van a estar todos puestos aproximadamente para el 15 de noviembre. «Va a ser un camino donde vamos a seguir conversando con todos los sectores. El gobierno va a estar integrado por sectores diversos con gente que tiene acciones e historia dentro del peronismo y otros que no», ratificó.

«¿Quién puede decir que las decisiones buenas o malas no dependerán del mundo peronista, teniendo el gobierno nacional, provincial y municipal? Las cosas están servidas como para que nos vaya decididamente bien. Tenemos que hacerlo con inteligencia, actitud y con todos aquellos que quieran se parte de este momento muy bueno que estamos teniendo», rubricó el futuro mandatario provincial, quien añadió que las diferenciaciones se harán en otro sentido: aquellos que se paran en el lado de la sensatez de aquellos que no lo hacen.

La reunión planteada por el FpV para el 5 de noviembre

Del posicionamiento público de referentes como Norberto Yauhar y Carlos Eliceche, dijo que todo lo que sea generar ámbitos de diálogo le parece bien, en referencia al pedido de reunión efectuado por el FpV. «Avanzar y poner nombres para quienes puedan interpretar mejor este momento, me parece fantástico y de todo lo que sea para adelante, somos parte”.

Buzzi dijo que ya todo está conversado y «no hace falta poner un día con una bandera a cuadros». Antes de esa reunión, ya todos hablaron con todos. Lo de integrar a todos los sectores, incluido el dasnevismo, admitió que es un dato de la realidad efectivo, y aseguró que hay gente actualmente en funciones que será invitada a formar parte del gobierno próximo, tanto para ministerios como secretarías o entes.

En diálogo con el programa «Luenzo de Una», por Radiocracia, el gobernador electo remarcó que el reparto del poder debe ser algo donde la autoridad y la conducción del Estado esté en manos de la máxima autoridad de nivel provincial, sin dejar que cada uno haga lo que quiera con lo que le dan.

Con ese panorama, con una oposición inexistente, se puede generar un frente opositor dentro del peronismo. Por eso, el intendente de Comodoro Rivadavia recordó que el 20 de marzo pasó algo similar y es algo que ya han vivido. «Parte del momento que tenemos hoy, es volver a reconstruir la unidad, no como un título sino como frente social, con los sectores que están adentro”.


El ámbito institucional

Acerca de los dichos de Rubén Bambaci sobre que la herencia son 2.500 milloners de pesos, dijo que ese es un tema que, como todos, preocupa. «Estamos viendo la programación de esa deuda, qué compromisos de pago tenemos en el mediano plazo. Gran parte de ese compromiso es el bono que se emitió tiempo atrás. Al segundo tramo no le vamos a dar uso y vamos a mantenerlo como una cuestión de reserva».

Buzzi sostuvo que estarán mirando muy bien la crisis internacional y si ven que la cosa se complica a nivel internacional van a sacar ese bono, porque está allí, pero lo van a usar como un fondo anticíclico realmente viendo el contexto internacional, expresando que no van a generar nuevos endeudamientos a la provincia porque tienen que poder administrar bien los recursos que dispone actualmente el Estado.

Sobre si esos recursos son suficientes o no, el futuro gobernador dijo que se hace necesario mantener el equilibrio en el nivel de endeudamiento con los ingresos que habrán. Sostuvo que, por lo pronto, no hay que avanzar en nuevos endeudamientos porque cargarían la mochila de quienes los sucederán a futuro.

«Uno tiene que gobernar mirando siempre con una visión de Estado y no de coyuntura. No vamos a endeudar al Estado en demasía y tendremos que ser muy cautos con los ingresos porque las cuentas son finitas», dijo Buzzi y remarcó que se ha parado el concurso de anuncios que se venía dando, por pedido suyo al gobernador Mario Das Neves.

Es que hay inversiones que si salen, generarían inconvenientes en la gestión venidera, reduciendo el presupuesto disponible, por lo que el gobernador actual asumió el compromiso de no sacar nuevas obras viales o de esa naturaleza que compliquen al futuro Ejecutivo chubutense.

La deuda de PAE con la MCR
En cuanto a la advertencia de Javier Touriñán sobre que los 30 millones de dólares que se le deben al municipio por parte de la operadora, son una cifra que se mantiene, dijo que es algo que hay que mirar bien. «Nosotros recibimos de los U$S 120 M recibieron una parte y hay otra que fue en una obra de infraestructura a Sarmiento que desconoce el monto específico, pero que sí hay una deuda claramente con Comodoro en ese sentido, sin dudas”.

Preocupación por Ingentis
«Las autoridades actuales tienen que resolver ese tema. No tengo detalles sobre el armado y la figura jurídica que tiene Ingentis. Inclusive también tiene cuestiones que son del patrimonio de Ingentis como esas turbinas que están compradas y demás, Vamos a ver cuál es el mejor camino para eso, y entiendo que eventualmente la sociedad esa también va a tener que tener un destino», argumentó Buzzi.

Por último, dijo que no tiene información de cómo están las cuestiones legales de esa sociedad, pero que lo que sí tiene como seguro es que van a tomar las decisiones más correctas sobre esa sociedad, que puede tener los más diversos destinos. «No tengo información como para decir cuál será ese destino ni tampoco sé cuánto es el patrimonio que tiene cargado en el haber, la verdad que lo desconozco», concluyó.

Compartí esta noticia