La medida fue anunciada junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y se realizará mediante una inversión conjunta con Nación.
El gobernador dijo que “con este proyecto transformador iniciamos la expansión de nuestra frontera agrícola, que es una política de estado que está impulsando la Nación en todo el país”. Señaló que “se generarán muchísimas oportunidades para la inversión privada y la creación de empleo productivo, que es lo que la provincia necesita para seguir creciendo”.
Martín Buzzi anunció esta mañana, junto a Yauhar y parte de su gabinete de ministros y secretarios, un plan para poner bajo riego unas 5 mil hectáreas del Valle Inferior del río Chubut, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, generar nuevos puestos de trabajo y diversificar así la economía regional con más tecnología. Indicó que se trata de un “anhelado proyecto”, que será enmarcado en el Plan Agroalimentario 2020 anunciado por la Presidenta de la Nación, y se estima llevará un financiamiento inicial de 180 millones de pesos.
“Cumplimos con el objetivo de reactivar un viejo proyecto para poner bajo riego unas 5 mil hectáreas de la Meseta Intermedia. De esta forma, se ampliará la frontera agrícola y se garantizará la creación de nuevos puestos de empleo con un beneficio directo para la región”, señaló el propio Buzzi.
Se trata de una inversión conjunta entre Provincia y Nación por un monto estimado en 180 millones de pesos que servirán para incrementar la cantidad de hectáreas bajo riego con un sistema presurizado de alta tecnología. El financiamiento será gestionado mediante un proyecto que será enviado a la brevedad a la Legislatura provincial y será enmarcado en el Plan Agroalimentario Argentina 2020, anunciado hace unos pocos meses por la Presidenta de la Nación para una mayor rentabilidad del sector.
Al respecto, Buzzi señaló -durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno- que “estamos avanzando en un proyecto que tiene muchos años y mucha historia en la provincia del Chubut; comenzó junto a la construcción del dique en la década del 50 y vemos que es absolutamente necesario poder ampliar nuestra frontera agropecuaria, atender a nuestros pobladores de esa región y generar nuevas oportunidades para que los productores no abandonen sus campos”.
Trabajo mancomunado
El mandatario indicó que “este acuerdo de avanzar junto al Ministerio de Agricultura de Nación, pero sobre todo con la presencia de Yauhar como ministro, es muy beneficioso para los chubutenses, estamos trabajando de manera coordinada y confiamos profundamente en estas políticas conjuntas inmediatas para darles respuestas a nuestra gente en este contexto también generado por las sequías y la ceniza”.
Buzzi anunció que también se restituirá la comisión de trabajo que hizo un relevamiento de todos los proyectos de la Meseta Intermedia entre los años 2004 y 2008. “Vamos a rever toda esa situación, tenemos la firme convicción que estas acciones son necesarias para hacer crecer a nuestra provincia y en función de eso es que tomamos la decisión de avanzar de manera muy rápida en la ejecución de esta primera etapa”.
Y agregó: “Pondremos en marcha este proyecto con el firme acompañamiento del Gobierno nacional y a través de un texto que será enviado Legislatura de la provincia del Chubut que nos peritirá hacer efectiva esta inciativa”. Buzzi agradeció la presencia de Yauhar en nombre de todos los chubutenses y aseguró que “estos son los gestos y las formas de trabajo que debemos seguir alentando, esta es una decisión importante para todos y para poner en valor la zona de los valles”.
Estabilidad y futuro
Precisó que se trata de la zona del Virch, el valle de Trevelin y el de Sarmiento. “La Patagonia sigue siendo la tierra prometida para muchos, este es un lugar de la Argentina con enormes sueños, con expectativas y tenemos que alentar todas las condiciones favorables para diversificar, generar nuevos puestos y capacitar a nuestra gente en nuevas tecnologías para una mayor rentabilidad del sector agrícola”, expresó.
Buzzi añadió que esta iniciativa busca “dar significación y demostrar que podemos generar una agricultura de alto valor, con mucha inversión por hectárea y mucha mano de obra; poner en riego 5 mil hectáreas no es un tema menor, más aún si están muy cerca de un aglomerado urbano de no menos de 140 mil habitantes, estamos junto a Nación generando oportunidades y ampliando la frontera agropecuaria”.
Detalles del proyecto
Precisó que la primera etapa del proyecto “estará localizada cerca de Gaiman, donde se realizará el bombeo del primer canal importante con los canales de derivación también, lo que llevará una altísima inversión por hectárea y generará oportunidades en cuanto a lo laboral y el empleo fijo y permanente”. Y sentenció: “Estamos hablando de una agricultura moderna y en cómo llevarla adelante”.
Consultado por el Dique Compensador Las Piedras aseguró que “está en una etapa posterior, vamos a empezar con estos sistemas de bombeo para poner bajo riego las primeras 5 mil hectáreas y cuando esto vaya evolucionando, por supuesto, será necesaria la construcción de esa represa, además vamos a impulsar capacitaciones para todos los productores”.
“El sistema agrícola es completo, es agua, es tierra y productores con capacidad de inversión; por cada peso que pone el Estado, el sector privado -es decir, los productores- pondrán 3 o 4 pesos adicionales”, finalizó.