El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, fue invitado a brindar una charla por el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia. Allí remarcó la importancia de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la provincia y de la nacionalización de YPF para lograr la autonomía del país, al tiempo que anunció que se colocará nuevamente al frente del edificio de la Administración de la petrolera el busto del general Mosconi que fue quitado durante los años de la presencia de Repsol.
El mandatario expresó que “sentimos la necesidad de juntarnos en nuestra casa, en la casa peronista, con las distintas agrupaciones que constituyen el sustento de nuestro partido, porque cuando somos parte de cosas importantes como las que pasan en la provincia y en el país tenemos que poder juntarnos para compartir algunas ideas y para festejar”.
“En estos tiempos, nos están pasando cosas muy importantes”, valoró Buzzi, y se refirió en primer lugar al juicio por la masacre de Trelew como “un hecho que ocurrió hace cuarenta años, y se juzga ahora”. “Pero esto no pasa por gracia de una sola persona, este juzgamiento nos tiene como hacedores de un camino que se consolidó en los últimos 30 años, con el juicio a las juntas militares en una democracia que comenzó extremadamente débil”, agregó.
En este sentido, el mandatario remarcó la importancia de que esto se juzgue dentro de la propia sociedad en la que ocurre, recordando que “otras sociedades que han sufrido crímenes de lesa humanidad no han juzgado sus propios procesos, sino que en todo caso han sido juzgados por otros Estados, como los juicios de Nuremberg o la Guerra Civil Española”.
“Si algo ha pasado en estos 30 años es que los propios argentinos podemos juzgar a los argentinos que hacen las cosas mal, podemos mirarnos a nosotros mismos sin negarnos nuestra historia, y esto es parte de las corrientes profundas que suceden en la política argentina y tienen como protagonista al pueblo peronista”, enfatizó Buzzi.
LA RECUPERACIÓN DE YPF
El mandatario también se refirió a la expropiación de YPF, asegurando que “estas cosas no pasan solas, esto estaba en el conjunto de los compañeros y compañeras que han tenido función pública, que han militado toda la vida, gente con responsabilidades públicas, pero fundamentalmente estaba dentro del corazón de los patagónicos la idea de recuperar YPF como patrimonio de los argentinos”. “Cuando aspiramos a la comunidad organizada nos referimos a esto, porque nos hace mucho mas libres que la historia sea construida por muchos que empujen para que las cosas pasen”, sintetizó.
“La cercana y querida recuperación de YPF es de las cosas profundas e importantes que vamos haciendo para adelante”, consideró Buzzi, y estimó que “si bien hay muchas cosas para decir, un país no puede crecer de manera autónoma ni desarrollarse si no puede producir mínimamente la energía que necesita para crecer”.
Sobre esto, el gobernador del Chubut aseguró que “recuperar YPF es una de las decisiones que tomamos estratégicamente como país, que tienen que ver con la construcción de bases de poder real para el país”, y explicó que “cuando recuperamos la base energética, el control y el dominio sobre el subsuelo son las cosas que nos permiten tener cuotas importantes de poder para construir hacia adelante”. “Esto no es poder para alguien de manera individual, no es el poder para Cristina, para el Tano (Di Pierro) o para el gobernador, es el poder para el Estado”, remarcó, y detalló que “en la medida que tengamos un Estado con mayor poder vamos a tener una sociedad mas autónoma, porque no podemos ser libres si no tenemos poder real, si no tenemos control sobre nuestros recursos”.
“Hoy estamos todos orgullosos y sentimos como se nos hincha el pecho con la recuperación de YPF -continuó Buzzi-, pero terminó una etapa, y está empezando otra que no es fácil, porque tenemos que recuperar la capacidad de hacer, y tenemos 3 ó 4 años adelante donde el país recupere su capacidad energética, y esto vamos a hacerlo todos para adelante”.
“Esto no es obra del actual gobernador solamente es obra del conjunto de nuestra gente que dijo ‘basta’ al Repsol de los españoles. Este sentimiento profundo que está en nuestro pueblo hizo que pudiéramos todos juntos y con la participación de dos sindicatos que pusieron especialmente la gestión y se pusieron a la parrilla cuando organizamos lo de Ramón Santos, como el Sindicato del Petróleo y Gas Privado y parte de Petroleros Jerárquicos, porque ahora muchos se cuelgan cuando en ese momento sacaban solicitadas a favor de intereses extranjeros”, señaló, y destacó la “decisión muy valiente de la presidenta de ir por todo, porque podía haber hecho de otra manera pero decidió jugarse a fondo”.
MOSCONI: DESAGRAVIO Y REPARACIÓN HISTÓRICA
Finalmente, el gobernador reseñó el nacimiento de YPF de la mano del general Enrique Mosconi, y mencionó que el “Mosconi tiene plaza, barrio y aeropuerto entre nosotros”, e invitó a todos a “hacer un acto enorme de reconocimiento y desagravio”. Al respecto, el mandatario explicó que “cuando entramos con los compañeros nuevamente al edificio de la administración de YPF, vimos que habían sacado el busto del general Mosconi y que no esta más ni en la plaza ni adentro del edificio, y que también desapareció el escudo Argentino que tuvimos ahí durante casi 70 años”.
“Les propongo que el 4 de junio hagamos un acto de desagravio al general Mosconi, la fecha de su natalicio, y vayamos nuevamente a imponer el busto que vamos a sacar del museo donde lo llevaron y lo vamos a volver a poner en el edificio de YPF como corresponde”, anunció el gobernador.
“Para esto vamos a invitar al conjunto de la comunidad, al pueblo peronista, a las agrupaciones de la ciudad, de la provincia, de la región, porque tenemos que seguir para adelante, creciendo y apostando a este modelo nacional, social y popular, porque tenemos que seguir siendo la locomotora energética de la Argentina, también tenemos que volver a poner en cada lugar a aquellos que han sabido tomar decisiones patrióticas en momentos importantes en la vida de este país”, remarcó.
“Si hoy estamos pudiendo recuperar YPF, si estamos pudiendo juzgar la masacre de Trelew, si estamos pudiendo volver a encontrarnos en esta casa para seguir construyendo para adelante, es por que la corriente profunda que va llevando al país para adelante es muchísimo mejor de lo que algunos dicen, y porque en definitiva todos sabemos que la felicidad del pueblo siempre se ha construido de la mano de las conducciones del Peronismo”, expresó Buzzi.
“El 4 de junio vamos a volver a poner al general Mosconi en el lugar que le corresponde, porque ahí también va la memoria de los que dejaron la vida por lo que fue YPF, y porque estamos construyendo no solamente presente, sino también futuro”, concluyó el gobernador.