El gobernador Martín Buzzi asistió este mediodía a la lectura del fallo del juicio por los hechos ocurridos en la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y que fue resuelto por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
Luego de darse a conocer el veredicto en las instalaciones del Centro Cultural José Hernández en Rawson, y cuyo resultado fue la condena a prisión perpetua de los marinos Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como «coautores responsables del homicidio con alevosía» de 16 presos políticos y tres tentativas, y de declararse el crimen como de lesa humanidad, el Gobernador realizó un reconocimiento “a la decisión del Tribunal de avanzar de esta manera, y de un modo contundente”.
Buzzi señaló que “este juicio es una cuestión inédita, es un reconocimiento a la democracia argentina, ya que uno de los valores fundamentales en los últimos 30 años, ha sido la construcción de un orden democrático desde una justicia que es capaz de juzgar al Estado dictatorial anterior y esto es obra del conjunto de los argentinos”.
Al respecto sostuvo que “hay que poner en valor que los argentinos somos capaces de juzgar a otros argentinos”.
“No nos olvidemos que en los juicios de Nüremberg fueron alemanes juzgados por ingleses, canadienses y estadounidenses, que no se llegó a juzgar nunca la Guerra Civil Española, ni la dictadura en Chile y esto que sucede hoy aquí es gracias a la construcción de 30 años de democracia y fundamentalmente de la política de Derechos Humanos impulsada principalmente por Néstor Kirchner y seguida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destacó el Gobernador.
También en este sentido ponderó las políticas implementadas desde “el Gobierno del ex presidente y de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y dijo que “hay que hacer un reconocimiento enorme al camino recorrido y fundamentalmente a la política de ambos en esta materia, porque ha permitido poner en valor que no haya temor a hablar, y que quienes hayan vivido situaciones como ésta puedan dar plenamente testimonio”.
En este contexto ponderó el trabajo realizado por el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Ricardo Lázaro, y quien estuvo antes a cargo del organismo, Néstor Hourcade, en el acompañamiento del proceso de enjuiciamiento y el contacto permanente con los familiares de las víctimas de los hechos de agosto de 1972.
Por otra parte, el mandatario provincial expresó su reconocimiento “a la ciudadanía, a la gente del Valle y particularmente de Trelew por los años duros en su momento, por haber asociado el nombre de la ciudad a una masacre y ahora tenemos que asociar el nombre a un acto enorme de justicia como el que acabamos de asistir”.
Finalmente Buzzi sostuvo que el fallo sobre los hechos ocurridos hace 40 años en la llamada Masacre de Trelew, “ponen en valor la democracia argentina, la política de derechos humanos y la capacidad del Tribunal Federal de poder hacer justicia”.
Los otros dos acusados en este juicio declarado de lesa humanidad, Rubén Paccagnini, ex jefe de la Base Almirante Zar de Trelew, y Jorge Bautista, el marino que lideró la investigación interna de los hechos, fueron absueltos por no haberse probado el delito de encubrimiento.
Proceso de memoria, verdad y justicia
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, al referirse a los hechos ocurridos durante la Masacre de Trelew, dijo que “se esperaba que se comprenda que estos episodios fueron los que dieron inicio a una etapa trágica de la Argentina, porque fue un momento en el cual las Fuerzas Armadas empezaron a asesinar al pueblo argentino y efectivamente el Tribunal así lo consideró: crimen de lesa humanidad”.
“Hoy escuchar esta sentencia permite ver cómo se repara una Argentina que día a día con vocación política, con voluntad y decisión jurídica lleva adelante este proceso de memoria, verdad y justicia”, expresó y subrayó que “los argentinos y la juventud van a poder convivir hoy en un país en el cual vamos a estar orgullosos de decir que hemos juzgado el horror, hemos podido recuperar esa historia con coraje, con voluntad, con fuerza y con convicción”.
Asimismo el funcionario nacional sostuvo que “el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se han equivocado en escuchar a las víctimas, en ver que el pueblo argentino necesitaba esta resolución y que la justicia argentina sea quien juzgue estos delitos graves que seguían subsistiendo en el corazón dolido de tantos”.
Además afirmó que el resultado de este juicio “sienta un precedente, porque algunos pensaban que eran delitos que estaban fuera del marco del plan sistemático de exterminio al opositor político, y estos episodios fueron los que dieron inicio a la posibilidad de que el Estado apunte hacia el pueblo argentino con las armas de las Fuerzas Armadas, por lo tanto son crímenes de lesa humanidad y debían ser sancionados”.