Buzzi acusó de ‘lobbistas’ a empresarios mineros

Se trata de quienes buscan inversiones en la meseta. El Gobernador se refirió así a los empresarios nucleados en la Cámara Minera que quieren abrir el debate, y negó que exista un plazo prefijado para…

miércoles 04/02/2015 - 11:30
Compartí esta noticia

buzzi mineros lobbistasSe trata de quienes buscan inversiones en la meseta. El Gobernador se refirió así a los empresarios nucleados en la Cámara Minera que quieren abrir el debate, y negó que exista un plazo prefijado para realizar una audiencia pública en Gastre, para dar a conocer el proyecto Navidad a los vecinos de la Meseta.

Martín Buzzi atribuyó a meras “especulaciones de empresas que quieren aumentar su propia cotización en el mercado financiero”, a las iniciativas impulsadas por empresarios que hoy quieren invertir en la Provincia. “La bolsa de Vancouver en Canadá no tiene nada que ver con nosotros”, embistió duramente el Gobernador contra los sectores del capital trasnacional que reclaman que el Gobierno dé el primer paso para presentar sus proyectos de extracción minera.

El diario EL CHUBUT, fuente de esta noticia, había informado ayer que los jefes comunales de Lagunita Salada, Gastre, Gan Gan y Telsen presentaron un pedido al ministro de Ambiente José María Musmeci, para que el Gobierno promueva una audiencia pública el próximo jueves 19 en la que tienen pensado socializar el proyecto Navidad con los vecinos de la meseta.

Si bien aclaró que hay empresarios que quieren cambiar la realidad de la provincia, Buzzi dijo que los voceros de las empresas “son claramente lobbistas”, y agregó que la verdadera intención de estos capitales una vez presentados los proyectos, es “salir a vender en Canadá a alto valor sus propios emprendimientos que pasarían a buscar el mejor postor”.

“HACEN LOBBY”

El presidente de la Cámara de Empresas Mineras, Néstor Alvarez, señaló a este diario que el proyecto Navidad, el más avanzado, está en el centro de las miradas de todos los posibles inversores.

Si bien coincidió con el Gobernador en que la coyuntura económica actual no es la más propicia para hacer de la minería una actividad rentable, Alvarez remarcó que los proyectos están previstos para ser desarrollados en un plazo de treinta o cuarenta años.

“Estar haciendo lobby las 24 horas del día no conduce a buen puerto. Hay empresas mineras que quieren cambiar su propia cotización generándose factibilidades que en las prácticas habituales no podrían lograr nunca”, determinó el Gobernador y reiteró que “no hay ningún proyecto minero presentado”, postergando el debate minero para otro momento.

PICHIÑAN POR EL DEBATE

Por su parte, intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, desafió a los precandidatos de todos los partidos políticos, en los comienzos de este año electoral, pronuncien a favor o en contra de la explotación minera en la provincia.

El intendente de Paso de Indios, uno de los principales impulsores de la legislación que introdujo el debate minero en Chubut, compartió la iniciativa de los jefes comunales de la meseta de abrir la discusión minera, con la exposición del proyecto Navidad en una audiencia pública a celebrarse en Gastre el jueves 19 de febrero.

Esta audiencia no vinculante es el primer paso que las empresas deben dar para poder presentar el proyecto minero en la provincia, según establece la Ley XVII Nº 127 sancionada por la Legislatura el año pasado. Cabe recordar que el año pasado la iniciativa popular de las Asambleas Ciudadanas para prohibir la megaminería metalífera en Chubut, desató una fuerte polémica en la que los intendentes Máximo Pérez Catán en Trelew y Pichiñán, se pronunciaron a favor de la licencia social en materia minera.

De hecho, el año pasado el propio Buzzi quebró un largo silencio al pronunciarse a favor de la “licencia social” en materia minera, remarcando que cada comunidad debe decidir sobre la explotación de esta actividad.

Compartí esta noticia