El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de la provincia del Chubut, aseguró que faltan 800 millones de pesos para cumplir con el plan ya comprometido para 2012. También se explayó sobre la designación de dos chubutenses en el gabinete nacional: “es un orgullo que se haya dado el escenario nacional de este modo”, subrayó.
Martin Buzzi, aseguró que el nuevo gabinete provincial “tiene como denominador común la experiencia en la gestión del Estado. Esto es importante. Priorizamos idoneidad y capacidad para formar equipos”, dijo a través de Radio Del Mar, donde señaló que los funcionarios que irán a Nación “son vecinos nuestros y viven entre nosotros, por lo que siempre se nos facilitarán las cosas. Sé que vamos a contar con ellos para lo que vendrá hacia adelante”, anticipó.
Volviendo a lo estrictamente relacionado a la transición gubernamental de la provincia, reconoció que faltan 800 millones de pesos para hacer frente al plan de obra pública comprometido por el gobierno de Mario Das Neves. “Hay comprometidos 1.800 millones, cuando disponemos en realidad de mil millones”, disparó. En tal sentido, admitió que deberán salir a buscar los fondos.
De la gestión de Das Neves dijo que “esperaba un equilibrio entre el presupuesto y lo disponible”. Consultado sobre si podrá plantearse un aumento a los empleados públicos, dijo que “lo vamos a saber cuando nos sentemos en la función pública, haciendo todos los números. Sería imprudente anticiparse”. Con relación al bono navideño reclamado por algunos gremios, dijo que “hoy imaginarán que es difícil comprometer cosas que serían de Papa Noel. Todavía no sabemos bien cómo son los números” por lo que el tema se definirá en las próximas semanas.
Buzzi dijo que, tras el acto previsto en el que reasumirá Cristina Fernández de Kirchner este sábado del que tiene previsto participar, “seguro que voy a llegar” a Rawson para recibir el cargo como gobernador de la provincia. “No tendré problema. Sino, tendrán que esperar un poquito. Queda muy poco para asumir, lo que será un gran honor que honraremos con horas de trabajo”, dijo.
Sobre la designación de su gabinete, dijo que “si pusiera un denominador común diría que es gente con experiencia en la gestión del Estado. Esto es importante, sobre todo en los rangos y cargos más altos como ministros, secretarios de Estado. Hay que dar oportunidad a la gente más joven, pero buscamos la idoneidad y con capacidad para formar equipos”.
En cuanto a la designación al frente del ministerio de Economía, sostuvo que tanto (Hernán) Lorenzino como (Gabriela) Dufour” sabían que estaban en la lista para encabezar esta cartera. Buzzi dijo que “con Gabriela nos conocemos hace muchos años a partir de la acción técnica e institucional. Tiene una gran capacidad para fijar metas, armar equipos de trabajo. Los nombres estaban definidos y teníamos que ver como se resolvía la cuestión nacional. Estaba esperando la decisión de la presidenta de la Nación. (La presidenta) sabía que si no era ministro de Nación, (Lorenzino) venía a Chubut. La presidenta también estaba al tanto de esto”.
Calificó de “muy bueno” que Norberto Yauhar sea el ministro de Agricultura de la Nación y Lorenzino de Economía. “Es un orgullo que haya dos chubutenses en un gabinete nacional, como nunca pasó. Son vecinos nuestros y viven entre nosotros, por lo que siempre se nos facilitarán las cosas. Sé que vamos a contar con ellos para lo que vendrá hacia adelante”.
Destacó el equipo de trabajo consolidado en Chubut, asegurando que “todo el área que tiene que ver con la Economía será complementario. Estará Dufour en Economía y Bambaci en el Banco del Chubut, equipo al se sumarán a otros profesionales que estarán trabajando. Habrá un directorio de acompañamiento técnico con personas como (Jorge) Gil, aportando su conocimiento y armando herramientas financieras que necesita la región”.
Sobre el Banco del Chubut, sostuvo que se debe transformar en “una herramienta dinámica, hacer un banco que financie el desarrollo, capaz de generar obligaciones negociables, fideicomisos e instrumentos financieros modernos que ayuden a apalancar a las actividades productivas que tenemos en el territorio”.
Sostuvo que la entidad “ahora tiene que ser una banca de desarrollo. Vemos bancos públicos que financian desarrollo y que se cargan en la mochila ser grandes generadores de oportunidades y nuevas inversiones. Esta es la línea del Banco del Chubut, que tiene que ser un generador de herramientas de financiamiento”.
Cuentas provinciales
Consultado sobre el déficit de 248 millones de pesos en la provincia al que hizo referencia esta semana el futuro presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, Buzzi sostuvo que “claro que este tema nos preocupa y ocupa. Faltan conseguir 800 millones de pesos para el presupuesto 2012, de fondos que no están correspondientes a obras comprometidas”.
Dijo que “el presupuesto provincial es como manejar un presupuesto municipal. En la provincia tenemos 4 mil millones que se destinan a sueldos, 1.800 a coparticipación con los municipios y hay gastos de funcionamiento. Nos quedan mil millones para hacer obras. Pero lo que está firmado y en ejecución representa un compromiso de 1.800 millones de pesos, cuando la realidad es que disponemos de mil. Sin duda se han sacado cosas a la calle que no hay donde pagarlas. Es así de sencillo. Hay que salir a buscar esa plata. La vida continua y adelante pese a esta situación”. De la gestión de Mario Das Neves, dijo que “esperaba equilibrio entre lo presupuesto y lo disponible. Pero vamos a gobernar con lo que tenemos”.
Ssobre si podrá plantearse un aumento a los empleados públicos, dijo que “lo vamos a saber cuando nos sentemos en la función pública, haciendo todos los números. Sería imprudente decir algo ante”. Con relación al bono navideño reclamado por algunos gremios, dijo que “hoy imaginarán que es difícil comprometer cosas que serían de Papa Noel. Todavía no sabemos bien como son los números” por lo que el tema se definirá en las próximas semanas.
Acerca la elevación de Hidrocarburos al rango de Ministerio, dijo que “esto debe ser así. Esta área es el principal generador de riqueza que tenemos. Es fundamental su importancia. Fiscaliza lo que hacen las operadoras y se carga en la mochila los desarrollos futuros”.
Resaltó la necesidad de restituir la función de “Corfo, que administró los parques industriales, sistematizó las obras de base en Sarmiento, 16 de Octubre y Los Alerces. Ponemos en funcionamiento la Secretaría de Planificación del Estado para que no dependa de la voluntad de uno lo que se hace con cada cosa. Ya tenemos avanzado proyectos con el BID para que financie acciones de desarrollo en todo el territorio del a provincia”.
Se manifestó partidario de “volver a un Estado muy pensante, muy activo y apuntado al desarrollo”. Sobre la designación de Ezequiel Cufré, dijo que “asumirá para trabajar la línea de búsqueda de hidrocarburos no convencionales en la cuenca y cifrar esperanzas que sea una tarea fructífera. Tenemos que poder liderar todas esas acciones de búsqueda, ampliando el horizonte hidrocarburífero”.