Se realizó en Comodoro Rivadavia el acto central del Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia. El gobernador chubutense destacó la valentía de las familias en su lucha por encontrar la verdad, y puso en valor el proceso democrático de la Argentina, que permitió investigaciones judiciales sobre lo ocurrido durante la dictadura. “No hay muchas sociedades en el mundo capaces de juzgar sus propios procesos de represión interna”, expresó el gobernador.
Martín Buzzi, estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial, autoridades del ejecutivo local, y familias de comodorenses desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. El escenario del acto fue en las instalaciones cercanas al Regimiento 8 de Infantería, predio que se presume fuera un centro clandestino de detención y por lo cual está siendo investigado por la Justicia Federal.
En el inicio de su discurso, y luego de entregarle al viceintendente Carlos Linares una placa recordatoria que será colocada en el edificio una vez resuelta la causa judicial correspondiente, el gobernador Martín Buzzi saludó especialmente a las familias que acompañatron el acto, y en puntual referencia a Elsa Mussi, la hermana del desaparecido Julio Argentino Mussi, agradeció por “por mantener tantos años de lucha, las ganas por llegar definitivamente a la verdad y no cesar, porque esta búsqueda de verdad es en honor de Julio Argentino pero también de todos los que estamos acá, de toda la comunidad, porque no se puede construir un País, una democracia o una sociedad, si es sobre la base del ocultamiento”.
“Ha sido muy valiente la actitud de la familia completa, de estar recorriendo muchos lugares, de dar esta justa pelea en absoluta soledad, en una comunidad como la nuestra que ha sido bastante negadora del proceso que vivió el país por una cuestión hasta de idiosincracia, y que se decía que esto pasa en otro lado, no nos pasa a nosotros, no pasa esto entre nosotros, por eso la soledad de la lucha, la ausencia de testimonios”, valoró el gobernador.
En este sentido, Buzzi destacó la actitud de Quiroga, un vecino que se dispuso a declarar sus vivencias luego de que, como intendente de la ciudad, el actual gobernador dejara inaugurada en el barrio Roca una plaza en honor a Julio Argentino Muzzi, donde la hermana del homenajeado instó a “perderle el miedo a hablar” a fin de recabar testimonios para una reconstrucción colectiva de la historia a traves de los fragmentos que cada persona pueda aportar. “Cuando decidimos ponerle el nombre de Julio a la plaza sentimos un enorme orgullo porque sentimos que estabamos generando en la comunidad conciencia de que también esa parte de la historia había golpeado duramente a los comodorenses”, expresó Buzzi.
“Sigue habiendo mucha gente entre nosotros que vio cosas, que tiene algo para contar”, consideró el mandatario, y puso a disposición para ello “cada una de los organismos del gobierno porque a veces no saben por qué puerta se entra con esto, donde serán atendidos y comprendidos”. “Esta lucha y este dolor de la familia Mussi es un símbolo del dolor y la lucha de otras familias que nos impulsa de manera cortidiana para poder llegar finalmente a la verdad”, expresó Buzzi, y enfatizó que “esta verdad que parece que sucede en otros lados también sucede aquí, en la provincia del Chubut, con hechos muy conocidos y que tienen historia y difusión, como la masacre de Trelew, los sucesos de la Base Almirante Zar, la Unidad 6, y en esto Comodoro también tiene su propia historia con la desaparición y la tortura”.
Reseña
El acto se desarrolló en un predio cercano al Regimiento 8 de Infantería, en el Km.11 de Comodoro Rivadavia, donde queda en pie una edificación y los restos de otra que fue derrumbada a mediados de los años ’80. El lugar se encuentra bajo la custodia de Gendarmería Nacional, y forma parte fundamental de la causa Nº8008 del Juzgado Federal, que investiga su posible uso como centro de detención clandestina durante la última dictadura milirtar argentina. “Esto se reconstruyó en base a testimonos de quien preside hoy el Archivo General de la Memoria, que manifestó que estaba detenido en un lugar donde todo el tiempo se escuchaban aviones”, indicó Buzzi, en referencia a la cercanía del lugar con el Aeropuerto Gral. Mosconi, y valoró la “decisión de la jueza federal Eva Parcio de avanzar y reconstruir la propia historia de los comodorenses, de la familia Mussi y de otras familias Mussi que tenemos en la ciudad y en la región”. Si bien el mandatario indicó que “sobre el estado de la causa no se pueden adelantar cosas todavía”, consideró que “van a salir a la luz cosas muy importantes que van a traer memoria y verdad al pueblo argentino”.
“Este es un día de recuerdo, de dolor, de historia, pero fundamentalmente de la verdad”, sintetizó el gobernador, y valoró que “en este dolor nuestro, en este dolor que compartimos y acompañamos, también tenemos que hacer honor al pueblo argentino, al gobierno de Néstor y Cristina por abrir las puertas y que entre y salga todo lo que tiene que entrar y salir”. “Tenemos que poner en valor este camino que hizo la democracia argentina desde el año 83 hasta la fecha, con una puerta que inicio entornada fue abriéndose cada vez más a la justicia, a la verdad y a la memoria”, destacó Buzzi, mencionando que “no hay muchas sociedades que se han animado a abrir las puertas del infierno, como se lo definió alguna vez, y que frente al asesinato sistemático, a la represión interna, hayan llevado juicios y sumarios desde la Justicia como en Argentina”.
“Aquellos años de dolor y sufrimiento han ido abonando una sociedad democrática y participativa, pero también un continente abierto a que haya cada vez más democracia, más verdad, más justicia, más paz, siempre en un orden democratico y siempre en un orden de paz”, enfatizó el gobernador, e ilustró que “pasamos de formar parte de un Plan Cóndor que no tenía fronteras para la represión y los desaparecidos, a esta América del Sur que estamos construyendo entre todos, con nuestros vecinos, un proceso inédito a nivel global, con fronteras abiertas, democráticas y pacíficas”.
Al finalizar el acto, el gobernador Martín Buzzi recorrió el pedio de la zona norte y remarcó que “este es otro símbolo en la provincia del Chubut de los años del dolor, y en el ejemplo de Quiroga y en el testimonio siempre valiente de la familia Mussi, personificado en la figura de Elsa, creo que todavía hay mucho que construir en verdad entre todos nosotros”, y aseguró que “siempre van a poder contar con este gobierno provincial, municipal y nacional para llegar definitivamente a la verdad”.
“Me duelen la carne y los huesos”
Iniciando el acto, Elsa Mussi, hermana del comodorense desaparecido Julio Argentino Mussi, agradeció el acompañamiento de los presentes y manifestó su sentida emoción por encontrarse en ese lugar. “Siento que este es un lugar que me estremece la piel, esa es la emoción que no me va a quitar la fuerza después de 35 años que estoy buscando un hueso de mi hermano”, expresó Elsa Mussi, y continuó indicando que “se lo llevaron las Fuerzas Militares de su casa el 22 de marzo de 1977, y desde ese día salimos a buscarlo, recorrimos todo, y nadie sabía nada”. En el emotivo relato, Elsa cuenta los caminos que debió recorrer junto a su familia para dar con el paradero de Julio.
Es ese camino el que la llevó a iniciar una causa judicial que, según adelantó, tendrá sentencia favorable cerca de mitad de año. En este sentido, agradeció al gobernador Martín Buzzi su acompañamiento, tanto cuando se desempeñaba como intendente de Comodoro Rivadavia como en su actual investidura al frente de la Provincia. “Cuando Martín Buzzi era intendente e inauguró una plaza con el nombre de mi hermano, yo dije ahí que tenemos que sacarnos los candados de la boca, que tenemos que animarnos a hablar, porque así vamos armando la verdad con pedacitos de cada uno, y dos dias después viene ‘Quiroguita’ y me dice ‘Elsa, yo voy a declarar’, y asi llevamos muchos testigos a declarar a Bahía Blanca, y asi sabemos lo que le pasó a mi hermano, que fue torturado y lo dejaron tirado dos días hasta que se murió”.
“Me duele la carne y me duelen los huesos porque mi hermano era mi sangre”, enfatizó Elsa Mussi, y aseguró que “hasta que no se sepa toda la verdad no me quiero morir”.