El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de la provincia del Chubut, puso énfasis en encarar todo lo asociado al desarrollo del mar y sostuvo que por allí va gran parte de las posibilidades futuras, aunque no ve con buenos ojos las utilidades del actual acuerdo marco para cada una de las partes involucradas.
Lo hizo en su visita a Caleta Olivia en oportunidad de la presencia de la presidenta Cristina Fernández, quien inauguró la ampliación del puerto de Caleta Paula, de lo cual señaló que es una de muchas obras muy importantes dentro de un marco general de espíritu de integración.
Sobre las obras que tienen lugar en distintos puntos de la región, pero no rozan a Comodoro, aseguró que todo lo que se haga son cosas complementarias: “la Patagonia es una sola y las oportunidades de desarrollo también se van sumando, hay que pensarlo en un sentido de sumatorio, no es que lo que hay para uno, no lo hay para el otro”, explicó.
Martín Buzzi afirmó que, en realidad, si la cosa es grande y para todos en ese sentido es que cree que hay que poder pensar el proyecto y pensar en la integración del Golfo San Jorge. Indicó en ese marco que el proyecto de una destilería siempre está arriba de la mesa y cree que hoy los desafíos hay que seguir tomándolos. “Ese tema creo que tiene que ver con una reivindicación histórica de la región”, resumió someramente.
En lo que sí fue profundo en sus declaraciones fue en que hay que ponerle fichas a todas las cosas que sean generadoras de oportunidades para la región. “La destilería es una de ellas, pero también hay otros tantos proyectos y cuestiones que hay que encarar como lo es todo lo asociado al desarrollo del mar y creo que por ahí va gran parte de las posibilidades futuras”, consignó.
Por ello, Buzzi aseveró que “hay que pensar otro Convenio del Golfo, porque sin dudas este que estamos implementando no está dando respuestas a ninguno de los que lo firmamos. Ni a Chubut, ni a nuestra pesquera ni a las flotas pesqueras de Santa Cruz”, analizó.
Y remarcó finalmente que “el problema de la costa patagónica es generar para todos los Estados, de manera tal de que tenemos que ir rumbo hacia un nuevo convenio marco de pesquería en el Golfo San Jorge”.