En tren de reflexiones, el gobernador electo de la provincia de Chubut hizo referencia al 37° aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, destacando el valor que tienen hoy las enseñanzas del líder.
En particular, el intendente Martín Buzzi se refirió a la búsqueda de consensos, que fue su prioridad cuando volvió a la Argentina tras su largo exilio para promover la unidad nacional y proyectar hacia el futuro una verdadera comunidad organizada.
“Pese a que muy pronto se cumplirán cuatro décadas de su muerte, aniversario que ocurrirá durante nuestro mandato constitucional, el pensamiento del General Perón tiene aún hoy mucho que brindarnos y constituye una vertiente doctrinaria siempre enriquecedora en la que debemos inspirarnos para darle a nuestra tarea profundidad y perspectiva. En particular, nos dejó el ejemplo de superar todas las divisiones artificiales y buscar consensos, para construir en común un futuro digno de ser vivido”, expresó hoy Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de la provincia de Chubut.
El mandatario agregó que “Perón volvió a la Argentina en 1973 y asumió el gobierno, pese a que no era lo que le aconsejaban sus médicos, porque tenía que brindar un último servicio a la Patria: mostrar con hechos que la reconciliación y la pertenencia a un sistema democrático requiere de conductas claras propiciando amplios entendimientos entre todos los sectores para asumir y resolver los desafíos de la realidad. Y esto constituye toda una metodología en la que nos alimentamos y dentro de cuya lógica nos esforzamos en funcionar. Por eso no vemos en nuestros adversarios circunstanciales más que interlocutores que tienen que colaborar, aún con sus críticas, en hacer una gestión que nos permita garantizar que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, con más dignidad y justicia, con más recursos culturales, con equidad e inclusión”.
“El legado de Perón –continuó Buzzi– no pasa por el odio ni por el desprecio y además, potenciado por la pasión de Evita, nos obliga a poner en primer lugar la suerte de los más desfavorecidos, cuyos hijos deben tener las mismas oportunidades que todos los chicos. Recordemos que dijo que ‘los únicos privilegiados son los niños’, estableciendo un criterio básico para construir todas las políticas sociales, que no sólo debe ser eficaces sino que además y fundamentalmente deben ser parte de un proceso para erradicar la pobreza en lugar de administrarla con clientelismo. Hoy ese mandato impone que los niños y jóvenes tengan abiertas todas las posibilidades de desarrollo personal y cultural, en igualdad de oportunidades”.
“No sólo la escuela tiene que ensanchar las opciones de los niños y jóvenes, siendo por cierto un factor clave, también tienen que hacerlo las instituciones deportivas y las enormemente ricas y múltiples opciones que existen en el plano cultural. Recordemos que el general Perón auspiciaba los torneos escolares y promovía muchísimo las manifestaciones artísticas en todas sus formas”.
“Caminamos a paso firme hacia una construcción colectiva, tanto en Chubut como en toda la Argentina, de la que nadie puede ser excluido y lo hacemos con la certeza de que tenemos una fuente de inspiración muy rica en el pensamiento doctrinario del general Perón, el cual tenemos la obligación de valorar y enriquecer con los nuevos y fantásticos instrumentos que nos brinda la civilización contemporánea. Perón promovió una visión universalista, anticipándose al mundo de la globalización, pero insistiendo al mismo tiempo en profundizar y ampliar nuestro perfil cultural argentino y latinoamericano, o sea integrándonos al mundo con nuestra propia personalidad y nuestro estilo, donde la solidaridad entre argentinos, entre hermanos, debe ser una nota distintiva”, concluyó Buzzi.