El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, destacó que “es necesario compensar las asimetrías de costos que tenemos en la región”. En este sentido, dijo que “estamos llevando adelante un proyecto que va a ser en beneficio del conjunto y va a otorgar competitividad a sectores industriales y de servicios”. Señaló que esta propuesta “se enmarca dentro de un plan nacional de promoción” y destacó “el vínculo positivo que estamos consolidando con el Gobierno Nacional” de cara al 10 de diciembre.
“Todos sabemos de la crisis internacional que estamos viviendo, y necesitamos estar preparados, porque debemos atravesarla de manera positiva. Por eso vamos a llevar adelante una línea de trabajo para que el impacto sea positivo para todos”, manifestó el futuro gobernador de la provincia, Martín Buzzi.
En este sentido, señaló que ya se encuentra trabajando en la creación de un marco legal para la promoción industrial en la provincia, ya que “es necesario compensar las asimetrías de costos que tenemos en la región, y más a la luz de la promoción que se le otorgó a Tierra del Fuego, lo cual genera una asimetría importante fundamentalmente con Chubut y Santa Cruz y sin dudas estamos necesitando nuevamente una ley de promoción. Este proyecto va a ser en beneficio del conjunto y va a otorgar competitividad a sectores industriales y de servicios”, manifestó Buzzi.
Dijo que a través de este tipo de herramientas “se busca compensar las diferencias y sin duda va a tener un impacto directo en lo que hace al sector textil, que hoy está compitiendo con los productos asiáticos, y en el sector metalmecánico, donde también tenemos una competencia muy fuerte, sobre todo de distintos lugares del país que no tienen los costos relativos que tiene la región. De manera que este tipo de herramientas va a permitir generar puestos de trabajo y atraer inversiones para Chubut”.
“Esto es algo que vamos a ir haciendo en el tiempo –agregó-, no va a suceder de manera inmediata, pero estamos enfilando las cosas para que suceda de manera pertinente y que nos ayude a ir consolidando una matriz productiva. Hoy el mayor desafío está en garantizar que la generación actual que tiene trabajo esté muy bien, pero también tenemos que garantizar cómo sigue la cosa para adelante, y en eso hay un trabajo muy importante”.
La consolidación del vínculo con el Gobierno Nacional es uno de los aspectos destacados por el gobernador electo para alcanzar estos objetivos, ya que “vamos a poder trabajar en un sólo bloque de gestión, entre la nación, la provincia y los municipios. Es una línea de trabajo que vamos fortaleciendo en esta época previa a la asunción del 10 de diciembre. Por eso agradecemos la invitación de la Presidenta para participar en distintos tipos de eventos, que no son cosas individuales, sino un conjunto de acciones que propician esta vinculación directa y que buscaremos fortalecerla desde el gobierno provincial”. Manifestó también que esta construcción positiva en las relaciones “es algo que la gente de la provincia estuvo esperando que suceda porque nos da la posibilidad de crecer en conjunto”.
Pilares fundamentales: educación y salud
Al ser consultado sobre lo que serán los pilares estratégicos de su gestión como gobernador de Chubut, Martín Buzzi dijo que En esto hay que ponerle fundamentalmente gestión. Necesitamos simultáneamente infraestructura, que hay que seguir haciendo, pero también dale contenido y capacidad a lo que se ha hecho. Además es fundamental el acceso de las familias a lotes con servicios, que es un requerimiento importante. Las cosas son muchas, pero los pilares fundamentales de la gestión serán la salud, educación, infraestructura e infraestructura productiva”.
“Haciendo las cosas bien y gestionando como corresponde, al presupuesto de la provincia hay que sumarle las cuestiones que hacen al presupuesto nacional y así cada localidad va a tener un horizonte promisorio”, añadió Buzzi y recordó que “hay obras que requieren financiamiento del Gobierno Nacional y que por lo más diversos motivos se han ido postergando. Por supuesto que las vamos a poner como un tema prioritario para que formen parte del presupuesto nacional del año que viene y en esto ya vamos teniendo el acompañamiento necesario para que suceda”.
Asimismo, Buzzi adelantó que “en el primer mensaje a la Cámara de Diputados vamos a decir cuáles serán las primeras diez medidas claves del gobierno”.
Idoneidad y compromiso
“Hay una expectativa muy positiva”, consideró el gobernador electo al referirse a la conformación del gabinete que asumirá el 10 de diciembre. Manifestó que tendrá “una representación geográfica de los distintos sectores de la provincia, y allí vamos a poner a los mejores hombres y mujeres que puedan representar este proyecto y línea de trabajo. Porque también hay que saber que no es el gobierno de un solo hombre, sino que es el gobierno de un conjunto y que no depende de alguien individualmente. Nuestro gobierno tiene que poder reflejar estos matices de la vida institucional y de la vida política de la provincia”.
“Tomar decisiones de Estado no es una tarea sencilla, se requiere personas con experiencia y capacidad. Por eso la idoneidad y el compromiso son fundamentales, y estamos convencidos que las personas que vamos a convocar van a estar dispuestas a asumir este desafío plenamente”, concluyó el futuro gobernador de Chubut, Martín Buzzi.