Buzzi: “las decisiones que tomamos son para beneficio colectivo”

14/03/2012

Buzzi: “las decisiones que tomamos son para beneficio colectivo”

El gobernador de la provincia del Chubut puso en valor el rol del Estado a todo nivel para salvaguardar los intereses del pueblo y enfatizó que desde el mismo se garantizará plenamente la continuidad laboral y, con responsabilidad, se hará cumplir con el objetivo de explotar los recursos naturales del subsuelo de la Cuenca del Golfo San Jorge; todo ello luego de haberse firmado el decreto de reversión de dos áreas petroleras.

En primer término -en su discurso en el paraje limítrofe interprovincial de Chubut y Santa Cruz, conocido como Ramón Santos– Buzzi agradeció las palabras de su par santacruceño, Peralta: “tus palabras, Daniel, no hacen más que ponerle la cabeza a un sentimiento que tenemos todos con esta YPF, que se ha llamado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Sociedad del Estado, Sociedad Anónima, pero la nuestra es YPF Sociedad Histórica”, reseñó.

Asimismo, hizo una especial mención a Daniel Cameron, titular de la cartera de Energía nacional allí presente, y a cada uno de los intendentes de la Cuenca, a los de toda la provincia de Chubut y de Santa Cruz, diputados, senadores, y a los concejales de cada uno de los municipios, además de un especial reconocimiento a los sindicatos, Petroleros Privados y Jerárquicos, por el esfuerzo de ir allí “a poner la cara”.

Dijo que cada uno de ellos sabe que las decisiones que están tomando el día de hoy, son para beneficio colectivo. “No son para beneficio de alguien de forma individual, sino para todos. Cualquiera que tenga un problema, sabe que se puede acercar a este Estado a buscar algo que lo acompañe para resolverlo”, aseguró. E indicó que “esto lo hemos hecho desde siempre y hacer, es resolver problemas.

“En la Cuenca hay muchas operadoras haciendo, donde problemas tienen todas. Pero hay una que sistemáticamente todo este tiempo ha tenido problemas con los trabajadores y hay que levantar el teléfono 20 veces para que haya un reconocimiento, cada vez que hay un problema con una PyMEs porque no le pagan o no le reconocen cuestiones, faltas de consideración con el Estado cuando pide acompañamiento. Esa operadora es una sola, la YPF a la que nosotros hoy acabamos de rescindirle los contratos porque sabemos claramente que en esto, está en el futuro de todos”, sintetizó.

Seguidamente, explicó a la multitud presente que “nosotros le estamos dando, por el decreto que se acaba de firmar, un tiempo, que son 90 días, para que nos entreguen plenamente el yacimiento en funcionamiento. Si por alguna cuestión, deciden irse, nosotros nos hacemos cargo del yacimiento al día después”, afirmó arrancando un gran aplauso de los presentes.

Buzzi dijo que no lo hacen de guapos, sino porque están tomando las decisiones que tiene que tomar el Estado, defendiendo los recursos naturales como corresponde. “En otra época, cuando había una operadora que no cumplía, simplemente llamaban por teléfono, viajaban a Buenos Aires, se ponían a rezar o se cruzaban de brazos. Nosotros cuando hay una operadora o empresa que no cumple con los compromisos que asumió con el Estado, le sacamos la concesión”, sostuvo.

Y aclaró que eso es porque tiene que quedar claro que el Estado provincial, el nacional y los municipios, son los que tienen la potestad sobre los recursos naturales, y arguyó que “esos recursos del subsuelo tienen que ser capaces de generar más oportunidades para todos, a la familia, a las empresas locales y regionales, al Estado”.

YPF se aparta de la causa nacional

En ese marco, el gobernador aseveró que “es una vergüenza que en este año 2012, teniendo una geología que acompaña al país, la Argentina tenga que estar importando combustible, que tengamos que estar comprando lo que nosotros por cuenta propia podemos hacer. Y esta acción, esta decisión, tiene nombre y apellido, que es que el 50 por ciento de la energía de este país la produce una sola empresa que ha decidido correrse del medio, no luchar por los intereses de los argentinos, de los patagónicos”.

“Y como nosotros en este lugar, en este Ramón Santos, de esta Cuenca, viene saliendo hace cien años el 50 por ciento del petróleo de la argentina, nosotros hemos dicho basta. Este es el punto límite, no van a pasar de acá”, discurrió Buzzi.

Por eso, remarcó que “estas decisiones que también tienen que ver con los sentimientos, con la búsqueda de la autonomía, como corresponde, con el autoabastecimiento nacional como también nos lo merecemos, es una decisión tomada con suma responsabilidad”.

Para el mandatario provincial, hay una profunda convicción de que cada uno de los yacimientos que le están sacando a la ex estatal, “pueden aportar mucho más a Santa Cruz y a Chubut, a cada una de las familias que viven del petróleo y el gas, que pueden haber muchos más trabajadores del petróleo y el gas y que esta decisión que estamos tomando hoy, se va a ver en el tiempo como claramente, genera más oportunidades para todos”.

Y evaluó que si bien hoy le están quedando otras tantas áreas y tienen la oportunidad de hacer un juego allí y de jugar como corresponde, si no lo hacen, ahí también van a seguir avanzando como avanzaron el día de hoy, “porque este recurso es nuestro. Vamos a ejercer plenamente la soberanía sobre cada uno de los yacimientos que tienen las dos provincias”, subrayó el ex intendente comodorense.

Lo mejor está por venir

“Se ha visto en los diarios cómo han caído las cotizaciones en bolsa de YPF. Esas acciones van a seguir bajando. En la de Buenos Aires, en la de Madrid y en la de Nueva York. Pero porque están subiendo las acciones nuestras, las del pueblo patagónico, el chubutense y el santacruceño, que son las acciones que a nosotros nos importan”, remarcó Buzzi.

Y añadió que seguramente vendrán por delante algunos tiempos difíciles, “pero sepan cada uno de ustedes que lo mejor está por venir, porque este Estado nuestro se hace cargo plenamente de los recursos naturales, y esos recursos tienen que garantizar que todos podamos vivir mejor”.

Finalmente, expresó que se “nos hacemos cargo plenamente de las responsabilidades. Vamos a seguir sintiendo con el corazón, pero vamos a tomar las decisiones con la cabeza porque tenemos que garantizar que las acciones del pueblo cada vez valgan más”.

Compartí