Al conmemorarse el 66° aniversario de la legendaria movilización que inauguró al justicialismo como un movimiento de amplio contenido nacional, con eje en la organización de los trabajadores, Martín Buzzi remarcó la importancia de avanzar en las realizaciones de un modelo de justicia social, con el respaldo de un peronismo unido en toda la provincia.
Dijo que “nuestro desafío es seguir interpretando la voluntad colectiva como aquel 17 de Octubre. Hay que ser leales a un proyecto que está reconstruyendo la Argentina y despojarse de todas aquellas actitudes que hacen al interés personal de los dirigentes. Debemos ser humildes, reconocer nuestros errores y trabajar hacia adelante impulsando la unidad de todo el justicialismo chubutense”.
El gobernador electo de Chubut destacó como trascendente “la expansión e incorporación de gente de todas las condiciones sociales, de las ciudades y del campo, a sumarse a las nuevas posibilidades de realización, al trabajo, a la igualdad, a los derechos” que se suscitaron a partir de aquella jornada.
Remarcó que a lo largo de los años, y a pesar de errores y desviaciones, el movimiento peronista “ha sabido interpretar los diferentes requerimientos y expresiones sociales de la Argentina” y dijo que “éste es el desafío que siempre tenemos hacia delante, encaminándonos hacia un proceso de unidad, nacional y provincial, que se forjará con la participación de todos en la concreción de logros programáticos”.
“Y muchos años después de legendaria jornada fundacional –continuó-, ya en plena madurez, el gran conductor dejó una enseñanza fundamental: que sólo la organización vence al tiempo, lo cual constituye un legado plenamente vigente, quizás uno de los más importantes.
“El 17 de octubre de 1945 marca el nacimiento de un movimiento político de honda raigambre nacional y popular, dando forma al Justicialismo, que convocaba a los más diversos sectores a constituir un amplio frente social, que tuviera en su seno todas las expresiones del trabajo y de la producción”, manifestó el intendente de Comodoro Rivadavia, al recordar el 66° aniversario de aquella jornada, en que representantes de los más diversos sectores sociales se movilizaron hacia la Plaza de Mayo para exigir la liberación de su líder, el entonces coronel Juan Domingo Perón.
Al ser consultado sobre la importancia que tuvo el justicialismo desde su génesis hasta hoy, Buzzi expresó que “en la historia argentina ha implicado la incorporación de una cantidad importantísima de personas al ejercicio de nuevos derechos, a posibilidades genuinas, y fundamentalmente a las cuestiones relacionadas con el trabajo y la inclusión social. Por eso hoy es un día cuyo significado tiene profundas implicancias no sólo para los peronistas y los argentinos en su conjunto, sino también para todos los pueblos de América Latina”.
Convocar a la unidad
Al referirse a los desafíos del justicialismo en la actualidad, y a cuál es el rol que le cabe a los dirigentes, Buzzi dijo que “seguiremos honrando aquel 17 de octubre, convocando como siempre a la unidad del PJ y del movimiento, que no es uniformidad sino ejercicio pleno de la democracia interna, con eje en la doctrina peronista”, ya que “independientemente de los matices que sienta que debe asumir cada uno, que pueden ser plenamente legítimos, lo importante es poder ir confluyendo hacia un esquema unificado y de participación de todos los sectores sociales y territoriales”.
El gobernador electo expresó que “tenemos que ser capaces de anteponer los intereses del conjunto, mirar hacia delante y sumarnos todos, porque nuestro desafío es seguir interpretando la voluntad colectiva como aquel 17 de octubre, que marcó un hito histórico porque se interpretaron profundamente los anhelos del pueblo. El general Perón fue su intérprete y su conductor en esa instancia de la evolución argentina, y titularizó una verdadera revolución pacífica que ha permanecido en el tiempo y que aún hoy es estudiada como un hecho único y trascendente”.
“Nuestra lealtad debe centrarse fundamentalmente en alcanzar la felicidad del pueblo y su futuro en paz con la atención puesta en interpretar a cada paso el interés general. Esa lealtad se inspira en los principios humanistas y cristianos que alumbraron la doctrina justicialista. Por eso, nos debemos a nuestros compañeros, a sus sueños y esperanzas, que son los de toda la comunidad organizada. Y actuando en consecuencia daremos respuestas a las demandas sociales que aún no han sido resueltas. Estamos en el buen camino y lo que se va logrando permanecerá y se multiplicará con el protagonismo de todos”, concluyó el gobernador electo Martín Buzzi.