Lo dijo el Secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, al referirse en la conferencia de prensa de esta mañana a cómo se efectuarán los controles operativos en el marco de la pandemia en la ciudad, y cuáles serán las restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica actual.
“Vamos a mantener lo que se dispuso el último día viernes: circulación del lunes a viernes hasta las 21 horas, los sábados y domingos hasta las 20”, sostuvo ante los medios acompañado por el Ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, el Secretario de Control Operativo municipal, Ricardo Gaitán y la Directora del Área Programática Sur de Salud chubutense, Myriam Monasterolo.
Y agregó que “los comercios, producto de una charla previa que habíamos tenido tanto con el Centro de Empleados de Comercio como con la Cámara, van a mantener la franja horaria de 9 a 19 horas, los supermercados hasta las 20 y los almacenes de barrio hasta las 21, mientras que las actividades físicas también con estos límites de circulación, las 21 los días de semana y las 20 horas los fines de semana”.
En cuanto a la capacidad del transporte público, Sampaoli indicó que van a controlar férreamente que sea de la cantidad de asientos que tiene cada unidad, evitando la aglomeración de gente en todas las unidades y frecuencias. “En principio esas son las modificaciones más importantes, siempre con la misma línea buscando que la comunidad circule en los horarios que debe circular por sus actividades laborales”, determinó.
El funcionario municipal expresó que están “tratando de buscar el equilibrio entre la actividad comercial y laboral de la ciudad, y la capacidad de las autoridades de las clínicas y hospitales que puedan tener un cierto alivio producto de la gran cantidad de contagios que hemos tenido en los últimos días. Esperamos que con estas medidas en los próximos 14 días esa curva, vaya descendiendo para tranquilidad de todos, pero fundamentalmente de nuestros médicos y de nuestro personal de Salud que está muy activo en estos últimos días”.
“Sabemos que la situación es muy compleja, es muy incómoda y las decisiones que se toman no son gratas y por lo general son controversiales. A veces damos unos pasos y la población solicita otros. Lo que estamos tratando de buscar es el justo equilibrio y poder retomar de a poco el ritmo que la ciudad tenía allá por el 13 de marzo y que necesitamos cuanto antes que pueda volver a ser el mismo ritmo, pero también resguardar la salud pública y fundamentalmente aliviar por estos días la situación sanitaria, que hoy se encuentra con muchas camas de Terapia Intensiva cubiertas por patologías que no son Covid, y que son habituales para esta época del año”, analizó.
Finalmente, consultado por aquellos rubros que venían trabajando fuera del nuevo horario fijado para circular, enfatizó que “las actividades esenciales siguen funcionando sin restricción horaria y los casos en los que ya existían permisos como el de los delivery, lo harán con los mismos que contaban con anterioridad, que van a tener plena vigencia y son los que en su momento se otorgaron desde la Secretaría de Control Operativo”.