Desarrollo tecnológico: investigadores del INTA y del Conicet participan de una iniciativa internacional para mejorar la productividad de este cultivo y abastecer la futura demanda mundial de alimentos.
Según estimaciones de la FAO, para 2050 la población mundial ascenderá a los 9.100 millones, por lo que la demanda de alimentos se incrementaría 70 por ciento con menor superficie y nuevas demandas de cultivos que permitan producir biocombustibles.
En este contexto, técnicos del INTA y del Conicet participan de una Iniciativa Internacional para el Mejoramiento del Trigo (IIMT) para mejorar la productividad de este cultivo y abastecer la futura demanda.
Esteban Hopp, coordinador del área estratégica Biología Molecular, Bioinformática y Genética de Avanzada del INTA, explicó que “debido a que la superficie cultivada no se puede incrementar, para lograr este objetivo, hace falta más investigación científica aplicada al mejoramiento”.
En esta línea, Marcelo Helguera –coordinador de un proyecto de mejoramiento de trigo del INTA Marcos Juárez, Córdoba– consideró que la posición argentina ante el proyecto es “liderar regionalmente las iniciativas de investigación que propongan generar conocimiento destinado a incrementar la productividad y sustentabilidad del trigo bajo amenaza creciente de escasez de recursos naturales y el efecto negativo del cambio climático”.
Según el coordinador de Marcos Juárez, la Argentina es el único país de Sudamérica que participa del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo.
Por esto, diversos países se reunieron para trabajar juntos en pos de un uso más eficiente de los recursos genéticos y evitar la duplicación de esfuerzos para, así, agregar valor a las iniciativas locales que se encuentran en actividad.
La Argentina fue invitada a participar del proyecto –motorizado por Francia en representación del G20– ya que desde 2007 investiga en mejoramiento del trigo junto con organismos europeos.