Lo establece el proyecto de ley del oficialismo que busca incluir a otros tres millones de usuarios al beneficio de las zonas frías. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó ayer a analizar el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país, que incluye también a provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires, y que podría beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios, según publica LMNeuquén.
En la primera jornada de debate de la iniciativa impulsada por el Frente de Todos (FdT) -realizada bajo la modalidad de videoconferencia-, el principal expositor fue el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.
Destacó que «este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial».
«Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes», agregó el funcionario.
Bernal detalló que «a los 849.965 usuarios que actualmente gozan del descuento del 50% en la Patagonia, la Puna y Malargüe, se sumarán ahora 3.149.108 usuarios de 151 nuevos departamentos». «Es decir que casi cuatro millones de usuarios de 230 departamentos y partidos pasarán a tener una tarifa subsidiada», precisó.
El proyecto que busca aprobar el Frente de Todos tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.
Desde el radicalismo, Gustavo Menna señaló que «es difícil entonces de entender cómo una ampliación del universo de usuario de casi 4 veces tiene un aumento del cargo tan exiguo».
Bernal respondió que «Juntos por el Cambio aumentó el 4 y medio por ciento del fondo fiduciario sin incorporar un solo beneficiario por zona fría, hecho por el cual yo estaría preocupado y hasta con un poquito de vergüenza», expresó.
En un momento del debate, oficialistas y opositores se cruzaron sobre la política tarifaria de los gobiernos del Frente para la Victoria y de Cambiemos.
El radical José Cano dijo que «uno no puede pensar que la historia empieza hoy, no hacerse cargo de lo que paso entre 2010 y 2015», a lo que Bernal desplegó datos del período 2015-2019: «Las tarifas aumentaban en un 1.000 por ciento en el caso de los usuarios residenciales y 3 de cada 10 usuarios, en 2017, no podían pagar el servicio de gas por redes».
El proyecto presentado por Máximo Kirchner fue producto de un trabajo que realizó el FdT con los interbloques provinciales, con lo cual tienen garantizado el número para incluirlos en esa sesión y se estima que también contará con el respaldo de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio.