Desde el Ministerio de Industria y Comercio de la provincia aseguran que la idea del proyecto es “igualdad de oportunidades, cuando una empresa busque invertir en Chubut”.
Este jueves, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco se refirió al proyecto que busca una compensación por zona desfavorable y establece descuentos en los impuestos de ganancias y del valor agregado (IVA). En este sentido, dijo que la idea es “buscar soluciones a los problemas de competitividad, porque queremos saber si realmente queremos que se industrialice la Patagonia. Por este motivo tenemos que ir a fondo con estas medidas, buscando una igualdad de oportunidades y en la toma de decisiones, cuando una empresa quiere invertir en Chubut”.
Según el funcionario provincial “Tenemos que lograr, en conjunto, el bloque patagónico que se tenga esa mirada igualitaria hacia la Patagonia”.
Cabe destacar que el proyecto de compensación por zona desfavorable establece descuentos en los impuestos de ganancias y del valor agregado (IVA). La propuesta busca generar una reactivación real de la economía regional, con la “reducción” de los costos de empleo y mano de obra.
Para explicar la propuesta y que todos la puedan entender, sería la siguiente, dijo Cavaco “En la Patagonia, como mínimo a cada empleado, el empleador le paga un 20 por ciento, en el recibo de sueldo, que corresponde al concepto de zona desfavorable. Lo que nosotros proponemos es que ese 20%, el empleador lo pueda tomar como crédito de libre disponibilidad en la AFIP. Es decir, se sigue pagando esa zona desfavorable, pero el empleador que genera trabajo, puede compensar esa misma plata en créditos en la AFIP”.