Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, su titular Mirta Simone señaló que han convocado a través de la Unidad Coordinadora Provincial de Excombatientes, a todos los centros a trabajar acerca de políticas públicas para el sector.
“En nuestro Ministerio hay distintas subsecretarías y dentro de una de ellas hay una Unidad Coordinadora Provincial y local de excombatientes y el objetivo era desarrollar esta área, aggiornarla, modificarla de acuerdo a las nuevas necesidades del sector; y qué más adecuado que convocar a los participantes que van a ser los destinatarios de esa política, para que ellos nos digan y nos planteen sus ideas, sus inquietudes, sus necesidades y nosotros diseñar una política pública acorde a eso”, señaló la funcionaria chubutense
Y agregó que “a partir de allí, se trabajaron tres ejes: uno de ellos fue cómo íbamos a modificar el área en el nuevo convenio colectivo de trabajo nosotros desde el Ministerio, que nos encontramos trabajando con los tres sindicatos del sector”.
“Estamos redactando todas las funciones de las distintas áreas que todavía no habían sido incorporadas. Formalmente esto no lo habíamos hecho, así que convocamos a los participantes para que nos ayuden a poner funciones que sean adecuadas, pertinentes actualizadas a las necesidades”, sostuvo Simone al aire por Radiocracia.
En tal sentido, expresó que “el otro eje tuvo que ver con conformar un Consejo Provincial de Excombatientes para que el diseño de las políticas públicas para el sector trascienda a las distintas gestiones de Gobierno y ellos pudieran elegir sus propias autoridades locales y provinciales”.
“En ese marco, el Gobernador (Mariano Arcioni) hizo un anuncio que ya habíamos trabajado el día anterior, qué consiste en un adicional que saldrá por decreto de $50 mil para cada uno de ellos, donde todos y cada uno de los Excombatientes que cobran la pensión a través de nuestro ministerio, ahora tendrán esto que será permanente y no extraordinario, sino un incremento, siendo en total 396 veteranos repartidos en varias localidades: en la Cordillera, en el Valle, en Comodoro, Puerto Madryn, etc.”, detalló.
Simone indicó que “nosotros pensamos en formar un Consejo para que ellos tengan la posibilidad de formalizar propuestas como la que hicieron de tener un área de Cultura y Educación, y pensar en estrategias más allá de las que se vienen haciendo desde hace años que los trascienden a ellos y cómo van a llevar a las futuras generaciones el mensaje de malvinización cuando ellos no estén. “Esa es una inquietud muy fuerte que tenían”, determinó.
Finalmente, expresó que hicieron un apartado específico para resolver situaciones particulares donde alguna persona que no haya cobrado su pensión por algún motivo o conocer por qué algún ingreso se pueda estar demorado, cuando se hizo el decreto de ingreso de familiares en el lugar del Excombatiente, entre otras diversas situaciones que se atendieron.