Manuel Burgueño se refirió a la integración del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y dio su opinión sobre los candidatos que propuso el Gobierno provincial para el máximo órgano de justicia de Chubut.
El abogado dijo que, desde su visión, aquellos que aspiren a integrar el STJ deben tener ganas de generar cambios positivos en el sistema de justicia y contar con una sólida formación, además de tener la capacidad de poder adaptarse a los nuevos desafíos que impone la profesión, según publica el diario Crónica.
“Quizá yo apuntaría a gente un poco más joven para el Superior Tribunal. No conozco la edad de todos los que están propuestos, pero creo que lo ideal sería tener gente que promedie entre los cuarenta y cinco y cincuenta años. No creo que sea útil llevar candidatos que estén próximos a jubilarse, para coronar los últimos años de una carrera. Creo que necesitamos gente que trabaje; los que estamos en la profesión sabemos bien que el Superior Tribunal no está haciendo el trabajo de casación, que no está asentando los criterios para que las cosas sean más previsibles. Necesitamos gente formada, que tenga ganas de trabajar. Para mí, lo fundamental es la formación, y después también hay que tener en cuenta los rasgos de la personalidad, lo que tiene que ver con el liderazgo humano”, expresó Manuel Burgueño sobre el debate que se da actualmente por la conformación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Desde la visión del abogado local, conducir una institución como el STJ no pasa solamente por el hecho de que haya un jefe, sino que es necesario que también haya un líder, alguien que tenga una clara visión de hacia dónde ir, que pueda pensar al Poder Judicial a futuro.
“La formación estándar no es suficiente para estos cargos, necesitamos gente muy preparada en distintas materias para que se den distintos puntos de vista que podrían llevar a la innovación en la resolución de los problemas sociales. Hay que poner al Poder Judicial en el sitio correcto, sabiendo adónde ir. Necesitamos que desde el primer empleado de la justicia hasta el último ministro del Superior Tribunal, todos estén formados, que tengan vocación de servicio para darle lo mejor al pueblo. Entonces, creo que necesitamos otro perfil para los ministros, algo que yo no estoy viendo en la formación y el rango etario que se maneja hoy por hoy”.
El cupo femenino en el STJ
Burgueño se refirió también al tema del cupo femenino en el Superior Tribunal de Justicia y a la propuesta que hizo el gobernador Arcioni de que Silvia Bustos integre el máximo órgano de justicia de la provincia. “Hay un dato histórico que es irrefutable. Los ministros siempre fueron hombres. A mí, en lo personal no me importa si hay hombres o mujeres, creo que tiene que apuntarse siempre a los mejores candidatos. El tema con la mujer que está propuesta, es que saltaría de jueza de faltas a ministra del Superior Tribunal.
El juez de faltas ni siquiera es un juez de derecho. No tengo nada en contra de la doctora, no la conozco, pero me parece a mí que los antecedentes que tendrían que ilustrar a una persona que ocupe ese puesto tendrían que ser mucho más abundantes. No creo que sea bueno buscar gente con perfil acomodaticio, porque en definitiva, lo que se logra es un Poder Judicial complaciente. Hay que buscar gente con rasgos de independencia y una formación sólida”, concluyó.