Burgoa: “hay que poner la artillería para tener un polo petroquímico como el de Bahía Blanca”

20/03/2019

Burgoa: “hay que poner la artillería para tener un polo petroquímico como el de Bahía Blanca”

Los ejes sobre temas productivos de la campaña de Omar Burgoa.

El precandidato a Gobernador de Chubut por el PJ, Omar Burgoa, describió cuáles son sus planes para la provincia en materia productiva. Rechazó la megaminería, de hecho su spot de campaña se basa en esa consigna, pero al mismo tiempo pidió reclamar un polo petroquímico para refinar y agregarle valor al petróleo que surge del subsuelo chubutense.

“A todos los lugares donde vamos, la megaminería es rechazada de plano”, señaló Burgoa, en una entrevista con El Comodorense Radio en los estudios de FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Yo creo que Mario Das Neves apuntó a la vivienda, al cordón cuneta, a la infraestructura básica que se necesitaba en ese momento. Faltó infraestructura productiva, eso es lo difícil para competir con el resto del país que nos disputan esas obras. Yo digo que tenemos que tener un proyecto de desarrollo para Chubut”, afirmó el intendente de 28 de Julio, uno de los tres que aspira a representar al PJ en las elecciones generales -deberá competir contra Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy-.

“Si no tenemos una política de desarrollo planificada a 20 años, que es cuando se va a dejar de usar el petróleo crudo para refinar combustibles líquidos, estamos en el horno. Acá hay que producir, hay que poner toda la artillería para que podamos refinar el petróleo y tener un polo petroquímico equivalente al que tiene Bahía Blanca”, sostuvo el precandidato.

“Bahía Blanca es la ciudad más grande de la Patagonia fuera de la Patagonia. Ellos viven de nosotros: todos los derivados del petróleo patagónico lo están haciendo ellos para su provecho, para agregar valor y desarrollar ciencia y tecnología. El Gobierno bonaerense es el que cobra los impuestos, los aranceles y las tasas. Y nosotros nos quedamos mirando”, reclamó..

“Si vamos a dar por sentado que tenemos que seguir el proceso extractivista, resignando el agregado de valor en una provincia que no llega al millón de habitantes, no vamos a poder resolver los problemas estructurales de fondo de la provincia. Tenemos que apostar que el derrame total de la actividad quede acá. Nos llevan el petróleo a Ensenada y nos parece normal. Tenemos que industrializar e internalizar ese concepto”, criticó.

“Si en 20 años no conseguimos la reconversión productiva la solución, en mi opinión hay que apuntar a los parques eólicos propios de la provincia”, agregó. “Tenemos un recurso cuantioso que no nos deja ni un centavo -continuó Burgoa-. Las empresas utilizar las líneas existentes invertidas por el Estado, no veo inversiones ni de ALUAR ni de YPF sino que usan las líneas construidas hace 50 años”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Burgoa#minería#Petróleo