Juntos por el Cambio enfrenta una batalla cuesta arriba. El mazazo de Javier Milei (La Libertad Avanza) los obliga a recalcular: necesitan cerrar filas, exhibir unidad y recuperar votos perdidos o movilizar a los electores que no participaron en las PASO para revertir el resultado en las elecciones generales de octubre.
Con el objetivo de sanar heridas y lograr una armonía interna tras una disputa tensa por la candidatura presidencial, Patricia Bullrich se reunió esta mañana con Horacio Rodríguez Larreta en el Jardín Botánico, el lugar en el que Mauricio Macri presentaba su gabinete de ministros con el latiguillo de “el mejor equipo de los últimos 50 años” tras su ajustado triunfo en los comicios de 2015 sobre Daniel Scioli -según publica La Nación-.
El escenario cambió rotundamente. La irrupción de Milei en el tablero político puso contra las cuerdas a lo que era hasta el domingo el principal espacio opositor al kirchnerismo. Pese a la feroz interna, daban por descontado que serían el espacio más votado. El aluvión de votos a Milei cayó como un baldazo de agua fría. El resultado estaba lejos de los esperado. Por eso, ahora requieren minimizar el margen de error para lograr una remontada en octubre.
El primer objetivo que se trazó Bullrich es retener el 11% de los votos que cosechó Larreta, su adversario en las primarias del domingo. Tras la escenificación de unidad en el complejo Golden Center en Parque Norte, una postal que incluyó a Macri en un lugar protagónico, la exministra de Seguridad y flamante postulante a presidenta organizó un encuentro con el jefe porteño, quien reapareció hoy en la reunión de Gabinete ampliado de la Ciudad.
Tras la reunión, Bullrich difundió un pronunciamiento breve a través de las redes sociales. “Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina”, escribió la exministra, con una foto de la cumbre. Según indicaron fuentes cercanas a la postulante presidencial, Bullrich y Larreta acordaron que integrarán los equipos técnicos y de campaña.
Ese proceso de fusión, afirman en PRO, estará comandado por la exministra, quien pretende dar señales de liderazgo tras imponerse en las PASO. “Fue una muy buena reunión muy amable. Los roles que tendrán Horacio y Gerardo aún no están definidos”, apunta un interlocutor habitual de Bullrich.
La incógnita que sobrevuela por estas horas en la oposición es si la exministra logrará retener los votos de Larreta y evitar una fuga después de una interna áspera. “La iniciativa ahora la tiene Patricia. Veremos cuál es el plan, debe tener una lógica constructiva”, afirman en el sector de la UCR que respaldó al jefe porteño.
En JxC creen que haber sorteado las primarias les permitirá exhibir un mensaje más cohesionado ante la sociedad con vistas a la compulsa de octubre. El próximo paso que planea Bullrich es reunir a los gobernadores de la fuerza y referentes en el Congreso para resaltar el capital político con el que cuenta la coalición que integran el Pro, el radicalismo, la CC y Encuentro Republicano Federal, entre otros, para impulsar y sostener reformas en un eventual gobierno. Con el terremoto que provocó la performance de Milei, la aspirante presidencial de JxC enfrenta un dilema: ¿irá hacia el centro para pescar adhesiones o se radicalizará para seducir a votantes de Milei?
Bullrich y sus estrategas comenzaron a recopilar datos para replantear la estrategia. Encargaron investigaciones y planean relanzar la campaña la próxima semana. Descartan que la candidata de JxC piense apresurar el anuncio sobre quién sería su eventual ministro de Economía -trabaja con Luciano Laspina y conserva lazos estrechos con Carlos Melconian- para debatir con Milei en la esfera pública. Y repiten que no saldrá a confrontar o contestar las “agresiones” del libertario, quien comenzó a esmerilar a su adversaria con miras a las PASO. No solo le recordó su pasado en Montoneros, sino que dijo que Bullrich es su “segunda marca”.
Larreta asistió al encuentro cerrado en el Jardín Botánico acompañado por el gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, quien lo acompañó en el binomio presidencial en las PASO. Bullrich, en tanto, está escoltada por el radical Luis Petri. Entre las peculiaridades del resultado del domingo en las PASO, hubo un dato que llamó la atención en las filas de Pro mientras aguardaban los resultados en Parque Norte: los dos vices de JxC perdieron en sus distritos. Es que Milei fue el candidato a presidente más votado en Jujuy y en Mendoza, si bien Bullrich superó a Larreta en la interna en el terruño de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo.
Antes de verse con Bullrich, Larreta encabezó una reunión con sus ministros y colaboradores más cercanos.