Al respecto, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, en declaraciones periodíasticas, valoró que que este lanzamiento «es un cambio muy importante porque se modifica el paradigma del proceso penal y pasaremos del sistema mixto, llamado ‘código Levene’, al sistema acusatorio, que es adversarial y previsto por el Código Federal Procesal».
MAYOR CELERIDAD
Uno de los cambios que se producirá con este traspaso de sistema es una mayor celeridad en los procesos penales. Ahora las investigaciones pasan a estar en cabeza del fiscal (en lugar de ser compartida con el juez, como ocurre hasta el presente, con el código antiguo). Este sistema es el que ya rige desde hace casi dos décadas en la Justicia provincial de Chubut.
«Nos estamos preparando fuertemente para el desarrollo de este nuevo sistema, con tecnología, con capacitación que nos ha brindado tanto el Ministerio de Justicia de la Nación como el Consejo de la Magistratura», explicó Leal de Ibarra.
«Lo que queremos lograr es que, junto a esta mayor celeridad, se mantenga la calidad de las decisiones que se podía tener con algún tiempo mayor para dictar los pronunciamientos», añadió.
«Estamos comprometidos en equiparar celeridad con precisión en las decisiones y con la profundidad que las decisiones en materia penal requieran, cuanto menos en esta jurisdicción federal», ponderó.