La firma argentina Bridas Holding adelantó que antes de fin de año desembolsará una fuerte cifra para producir hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y otros yacimientos.
La empresa argentina Bridas Holding anunciará antes de fin de año una inversión multimillonaria para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales junto con la petrolera nacionalizada YPF, dijo ayer Carlos Bulgheroni, el principal accionista de la firma.
El empresario prefirió no dar detalles sobre el monto de la inversión debido a que las compañías están «en un período de confidencialidad», pero destacó que se trata de «una inversión sustanciosa» y de «bastante más» de 500 millones de dólares.
«Todas las inversiones no convencionales requieren de una etapa de exploración. Una vez que hayamos desarrollado esa etapa de exploración vamos a proceder a una etapa de mayor conocimiento y de desarrollo. Lo vamos a hacer rápido», dijo Bulgheroni.
Según publicó esta mañana el diario El Cronista, la inversión podría alcanzar la cifra de mil millones de dólares, e incluso superarla.
El empresario no precisó las áreas que planean desarrollar en conjunto con YPF, una empresa controlada por el Estado argentino.
La petrolera, nacionalizada en mayo cuando el gobierno argentino le quitó el control al grupo español Repsol, tiene como apuesta principal el desarrollo del megacampo Vaca Muerta, que según estudios privados alberga uno de los mayores recursos no convencionales del mundo.
«En reservorios no convencionales, no está solamente Vaca Muerta, hay muchas otras», dijo Bulgheroni.
YPF anunció este año hallazgos de recursos no convencionales en la patagónica provincia de Santa Cruz. Vaca Muerta se encuentra mayormente en el distrito de Neuquén.
Inversiones
Tras ser nacionalizada, YPF comenzó la búsqueda de inversores para financiar un ambicioso programa para aumentar su declinante producción de hidrocarburos y desarrollar especialmente reservorios del gas y petróleo no convencional.
La firma dijo que necesita invertir 32.600 millones de dólares hasta el 2017, que financiará mayormente con recursos propios y emisión de deuda, mientras que unos 4.500 millones deberían ser aportados por socios estratégicos.
Hasta el momento, YPF no anunció ninguna inversión significativa, aunque informó la firma de un memorando de entendimiento con la petrolera estadounidense Chevron para explorar en conjunto Vaca Muerta.