Así lo expresó el concejal de Juntos por el Cambio en plena discusión por los problemas en la ciudad respecto de los canes que no tienen dueño y le producen todo tipo de inconvenientes a los comodorenses. «Hay que trabajar sobre una ordenanza que sea cumplible y tener políticas de Estado», agregó.
En una semana donde creció de forma importante la discusión por el no cumplimiento de la ordenanza canina y los ataques de los animales a las personas, el edil Tomás Buffa dio su parecer sobre este problema y planteó algunas soluciones para comenzar a tratarlo.
«No hay proyecto real sobre la ordenanza canina, la consulta popular no va a solucionar los problemas que hay en la ciudad. El viceintendente debería estar a la par de Luque planeando y diseñando la ciudad, y más él que pretende ser candidato a intendente. Hacer una consulta popular significa improvisar o tratar de tener una respuesta que llame la atención de la gente, acá hay que trabajar sobre una ordenanza que sea cumplible y tener políticas de Estado», propuso el legislador de la oposición.
En sintonía, señaló que el proceso de esterilización canina «llevará entre 5 y 6 años para cortar el ciclo de reproducción» de los mismos. Asimismo, el concejal afirmó que «lo que no quieren hacer es ponerse a resolver los problemas«.
«La ordenanza salió sin consenso y con contradicciones que objetamos. El Ejecutivo advirtió lo que dijimos, pero no tuvo el coraje de vetarle la ordenanza al Frente de Todos para evitar problemas internos. Un día se promulgó y al otro ya tenía nuevas modificaciones para cuatro de sus artículos», manifestó con críticas hacia el intendente por su inacción ante la problemática.
Citando la actual ordenanza, Buffa dijo que es complicado poder tomar cartas en el asunto a raíz de que «un perro no puede ser siquiera recogido de la calle ni por haber mordido«. Y agregó: «también se prohíben los caniles y la posibilidad de que un can pueda ser dejado en algún lado».
Regresando al tema de la probable consulta popular en lo que se deberá hacer con los canes, el edil descargó: «es ridículo que se piensen que la consulta popular es la solución a un problema que viene aquejando a la ciudad entre 30 y 40 años«.
«Las organizaciones mascoteras hacen un trabajo totalmente digno para valorar y festejar, hay que meterlos adentro de la solución«, cerró, con elogios a ALMA y otras asociaciones.