Tomás Buffa indicó que no se está acompañando el Presupuesto municipal comodorense por falta de modificaciones en la forma de hacerlo y en su prórroga, lo cual afecta la posibilidad de hacer modificaciones productivas en la ciudad. Además, dijo que la Ordenanza Tributaria implica un aumento promedio del 150% en los impuestos, lo cual resulta difícil para los vecinos.
“Por lo que venimos haciendo y sosteniendo con el tiempo, el Presupuesto siempre terminamos no acompañándolo por falta de modificaciones de la forma de hacer el presupuesto, de la forma de modificarlo y sobre todo la prórroga que hay desde la época de invierno, el sostenimiento de este fondo anticíclico que se viene postergando y que nosotros deberíamos poder tener para empezar a hacer la modificación productiva que necesita nuestra ciudad”, expresó el edil.
Y agregó que, por eso, “muy probablemente después que tengamos la reunión de bloque sostengamos nuestra postura de no aprobar el presupuesto y sobre la tributaria de alguna manera va de la mano, porque los fondos para poder cumplir ese esquema de gobierno, donde tenemos una tributaria que va a afectar arriba del 150% promedio para el vecino, en algunos casos incluso todavía se va a ir más arriba y sabemos que estamos en una situación compleja con una macroeconomía que no ayuda”.
Al aire pro Radiocracia, Buffa sostuvo que “hay un promedio, recién comentaban, hay un promedio de un 150% de incremento en los impuestos para el año próximo. Ese es el promedio de la base para la tributaria de este año, un 150%, en algunos incluso es superior porque tiene incidencia de otros valores como por ejemplo el impuesto automotor donde tiene un tope máximo de 179% que por suerte logramos que este año se incorporó ese tope y no suframos como venía pasando que la actualización de los valores usados disparaban el impuesto mucho más arriba de lo que era la pauta que fijaba el municipio”.
“Si bien es cierto que estamos hablando de porcentajes tributarios más o menos promedio de lo que está pasando en los distintos municipios de la provincia, son valores que en este marco lamentablemente los vecinos no lo pueden afrontar y son valores muy altos que nos gustaría que se pueda tratar de solventar de otra manera. Tenemos más del 80% del presupuesto que se lleva a servicios públicos, el pago de salario y hogar pública, y bueno, para poder sostener esa inversión necesita una recaudación de estos niveles”, concluyó.