Tomás Buffa se expresó hoy por la falta de información sobre un proyecto y una posible prórroga del contrato de servicios públicos. También criticó la falta de gestión y coordinación política.
“No tenemos nada, lo único que tenemos que por declaraciones públicas que ha dicho el Secretario de Gobierno, el proyecto ingresaría en la sesión del día de hoy, hasta este momento no hemos tenido información de eso. No hay información sobre esos ingresos, el primer día de septiembre estamos a dos semanas del cierre del mes y todavía no lo tratan. Además tendrían que tratarlo antes para después ya una vez que vence el contrato, darle continuidad”, advirtió el concejal.
Y agregó que “es la primera vez que pasa esto, nos va a llevar inevitablemente a un sostenimiento del contrato actual hasta tanto quede licitado lo que corresponde, que da de por sí una irregularidad porque no teníamos más plazo de prórroga dentro de lo que era matriz contractual, recordamos que estos últimos seis meses surgieron de este marco de negociación ante el no entendimiento de la cláusula de prórroga automática que preveía el contrato, que tenía que el municipio manifestar el interés y no lo hizo y la empresa entendió que también era adjudicataria de este beneficio y que no lo podía hacer”.
“Esto surgió un conflicto que terminó en una mesa de negociación y se dio estos seis meses de prórroga excepcionales que ahora va a ser inevitable que lo vamos a tener que volver a extender, ya sea con una nueva excepción, seguimos en una irregularidad constante como lo venimos trabajando. Vence en septiembre que era inevitable ese plazo y ahora tienen que seguir extendiéndoselo, o sea, que lo que va a ingresar no es un tratamiento del proyecto para llamar a licitación, sino un proyecto de continuidad, de prórroga del actual contrato”, expresó al aire por Radiocracia.
Buffa dijo que está haciendo deducciones porque no sabe qué va a ingresar. “No hay tiempo tampoco, lo que va a ingresar va a ser el pliego para la convocatoria y de la mano de eso debería ingresar también una prórroga porque el plazo de la apertura de la licitación va a ser posterior al vencimiento del contrato actual. En una ciudad normal, el debate del transporte público pasajero debería haber iniciado un año antes del vencimiento”, disparó.
“No sé si esto podría terminar en alguna denuncia judicial por el vencimiento de los plazos y la manera en que se lleva adelante todo. El problema es que siempre nos terminan dejando con un brete y en una situación compleja porque lo formal y legal sería que no se debería extender una prueba, pero tampoco podés cortar el suministro del servicio de transporte público para los vecinos”, agregó.
“Se ha puesto demasiada energía en lo político y poco en la gestión”
Para el edil opositor “hay un hermetismo muy grande en la información y entiendo que la licencia del Intendente viene de la mano de un dejar que lleve adelante una campaña y está en todo su derecho a tomársela, yo no lo pienso ni discutir ni hacer ningún juicio de valor sobre eso. Lo que sí creo que lo que no puede pasar es que la gestión se ponga en vacaciones”.
“Ahí es donde tenemos que estar trabajando y tenemos que estar poniéndole la cabeza a cosas que no pueden pasar. No podemos estar a una semana y media de no saber quién es el Intendente, si tenemos firma o no tenemos firma. No podemos estar pronto a vencer el contrato, probablemente el más importante que le pida esta gestión y todavía ni siquiera tener un borrador, un acercamiento para poder discutir”, lamentó Buffa.
En tal sentido, opinó que “este ha sido un tema de campaña, los distintos partidos políticos que lo hemos puesto y hemos planteado distintas proyectos que tienen que ver con el transporte público de pasajeros, no hubo una sola coordinación por lo menos para escuchar a los equipos técnicos de las otras fuerzas. Entonces, creo que también ahí tenemos que apuntar a la madurez, hay que entender lo que sucederá acá, justamente, en el cuerpo legislativo”. “Este es el ámbito donde tiene que discutirse de manera presencial las distintas fuerzas políticas, con los legisladores, con todos los equipos técnicos, con todo el trabajo que se está haciendo, cosa que durante tres años y medio no lo hemos visto, y esperemos que en los próximos cuatro años traten de cambiarlo”, cerró.