Tomás Buffa indicó que “la empresa se aprovechó de la debilidad del municipio y obtuvo una prórroga de 20 meses en un contrato de transporte de 16 años. No se están discutiendo las condiciones ni se busca un sistema más eficiente”, dijo criticando tanto al Ejecutivo municipal como a la misma.
El concejal recordó que no se puede convocar a una licitación durante esos 20 meses y que se postergó la discusión sobre el sistema de transporte que se necesita en la ciudad, quedando anunciada una convocatoria extraordinaria “que algunos concejales quieren cerrar rápidamente”.
“Esta es la consecuencia lógica de haber dilatado el tiempo, de no haberse puesto a trabajar en el momento, la empresa aprovechó la debilidad del municipio y termina sacando 20 meses de prórroga, que me parece una barbaridad, antes de estar hablando de una nueva licitación, donde tenemos que re-discutir el contrato, tenemos que re-discutir las condiciones”, disparó.
Y agregó que “este es un contrato que hace 16 años que se viene prorrogando sistemáticamente, que habla de una ciudad que ya no existe y que no estamos discutiendo en ningún momento las condiciones que ameritan a ser más eficientes los transportes. Lamentablemente la desidia nuevamente gana y en esto tengo que decir, así como critico al Ejecutivo municipal, también pongo sobre la mesa la viveza de la empresa para sacar un provecho que en realidad nos va a perjudicar a todos los comodorenses”.
Al aire por Radiocracia, Buffa indicó que “no va a ser algo que se haga de manera inmediata, yo creo que seguimos pateando y postergando la discusión que tenemos que tener, que es qué sistema de transporte queremos para la ciudad, cómo lo queremos distribuir, hacerlo eficiente y que no siga dependiendo pura y exclusivamente del subsidio municipal, que es lo que está sucediendo ahora”.
“Acá no va a cambiar nada, el transporte va a seguir siendo el mismo, la situación de los pasajeros es la misma, la de los coches también. Lamentablemente es una consecuencia de no haber hecho las cosas en su tiempo, en su medida, más allá de que lo hemos advertido, lo hemos puesto sobre la mesa, propusimos y discutimos el camino que deberíamos seguir, sin embargo, no fue tomado y hoy las consecuencias son 20 meses más de un contrato que, insisto, más allá de que Patagonia sea probablemente el mejor oferente de la licitación que venga, por cuestiones lógicas, de experiencia, de vehículos y de todo, no estamos discutiendo nada, lo único que estamos haciendo es prorrogar, prorrogar y prorrogar, el mismo servicio, las mismas condiciones y eso es el debate que está faltando en la ciudad”, analizó.
Acerca de cuál será la posición de su Bloque analizando el contexto de la convocatoria extraordinaria del sábado venidero, adujo que en la convocatoria extraordinaria no tienen posibilidad de oponerse: “son 48 horas de la convocatoria, estaban tratando de acordar, de llegar a un acuerdo de Bloque para hacerlo con más anticipación, me parece que no dan ni los tiempos organizativos para hacerlo mañana”.
“Mi postura, consecuentemente con lo que he declarado, va a seguir siendo esta, yo no creo que haya que prorrogar un contrato por 20 meses. Sí, entiendo que la prórroga tiene que existir para no dejar a la ciudad sin servicio mientras dure la licitación, pero me parece que 20 meses es una exageración, más cuando no se está discutiendo ningún ítem más del contrato, si es para dejar algún tipo de modificación del mismo, de los recorridos, de hacer estas centrales de transferencias en Norte y Sur”, continuó.
Finalmente, Buffa enfatizó que “el pliego que había presentado el Ejecutivo hablaba de un contrato de nueve años, de los cuales los primeros tres eran prácticamente mantener el servicio como está y recién en el año cuatro empezar a rediscutir el servicio, con lo que logró Patagonia ahora prácticamente el status quo que proponía el nuevo pliego, pero sin licitación mediante, con una sesión extraordinaria un sábado, que hace muchos años no se sesionaba un sábado. Otro récord, dos récords que batimos en una semana. Ahí estamos, ahí estamos, a puro récord nomás”.