Tomás Buffa mencionó esta tarde, asimismo, la dificultad de planificar el aumento de tarifas del transporte público debido a la falta de dictámenes y de presupuesto. Dijo que también se destacaron problemas con los fondos FAEM y la falta de rendición de cuentas. Hay denuncias penales en curso.
De la emergencia en sí, indicó que “tenía cuatro o cinco artículos, dos específicos que hacían referencia de poder ir a solicitar las obras a Provincia y a Nación, pero de alguna herramienta que le permita solucionar algo que sea aplicable de manera directa, no preveía nada este proyecto que se aprobó en Comodoro”.
Aseguró que “no hubo afectación económica, no hubo delegación de facultades para concentraciones más rápidas, no hubo afectación de personal, por ejemplo, para la cuestión de impulsión de tránsito, podríamos haber hecho parte, poder reubicar gente, poder ayudar a lo que es el control tráfico que lamentablemente está totalmente saturado de lugares donde están circulando los vehículos”.
“La de provincia, sinceramente, la desconozco. Si no hay una afectación específica, la verdad, que no son más que expresiones, para poder sentarse con un ministro y decirle, mire, estamos en una emergencia. Lo que yo planteé en la sesión, y lo repito ahora, la verdad que me sorprende que para Vialidad Nacional o el permiso de infraestructura haga falta que entremos en emergencia, cuando hay una ruta nacional, que es la principal arteria de conexión de la Patagonia y esté cortada”, analizó.
Y agregó al aire por Radiocracia que “creo que es como sobreabundar con algo que efectivamente está sucediendo, que se tomó público conocimiento y que la ciudad lo está padeciendo. Eso como parte de todo lo que es este panorama. Y hoy a la mañana hablaba con una concejal y le preguntaba qué puede hacer el cuerpo legislativo ante el panorama que te cuentan comerciantes, los dueños de locales gastronómicos sobre el panorama del centro de Comodoro Rivadavia, es casi, decía en la semana el presidente de la Cámara de Comercio, como una foto de pandemia directamente”.
“No se ve absolutamente ningún tipo de movimiento y cae notablemente, han caído notablemente las ventas en todo también. Y bueno, creo que ahí es donde aplica la emergencia también, donde tenés la creatividad para, como se hizo en pandemia, no lo suficiente que se debería haber hecho, pero como se hizo en pandemia, tener exenciones impositivas, de poder generar incentivos para que aparte de lo que nos pasa y no nos quede con gente en la calle sin trabajo, porque la realidad es que tenemos una situación financiera a nivel país complicada, una inflación incontrolable, nos pasa esto, venimos de la pandemia. Es como que ahí es donde hay que poner la creatividad y hacer estos planteos, pero para eso necesitas tener voluntad”, completó Buffa. El concejal remarcó que “el oficialismo no es un tema que hoy esté discutiendo, sí creo que tanto la Cámara como las distintas fuerzas políticas lo que tenemos que hacer es unirnos para generar ese tipo de incentivos, Y en ese sentido hoy vamos a ingresar el dictamen del ente para tratar el aumento de la tarifa de colectivo, también se va a tratar el aumento de la tarifa de taxi, ya que seguimos por este espiral inflacionario actualizando datos que afectan directamente al bolsillo ciudadano, no estamos en un año fácil”.