“Hay que ser ingenuo si uno no entiende que esto es un proceso electoral donde hay muchos intereses cruzados y están fomentándolo en un montón de lugares, más allá de la presentación de algunos dirigentes que han querido competir en una alianza, donde supuestamente no comparten sus valores presentaron solamente en el tramo para concejales de los candidatos que ellos mismos impugnan, por lo que resulta por lo menos contradictorio su planteo”, analizó Tomás Buffa.
El edil planteó este mediodía que “a mí lo que me preocupa es la intermediación de la política. Cómo el Tribunal Electoral Provincial sin resolver la cuestión, lo manda el día viernes a las ocho de la mañana, citando a las tres fuerzas, que tenía que resolver el Tribunal Municipal, a sabiendas que es para el escenario del domingo. Me preocupa que resuelva o manifieste su presidente que ya tiene resuelto el fondo de la cuestión, pero que no lo puede notificar, porque el expediente nunca llegó, por lo tanto nunca debió abocarse”.
“Eso técnicamente es un anticipo de jurisdicción, de sentencia, los cual inhabilita a este señor Montoya a poder decidir sobre este tema, y me preocupa que hay una mano una mano interesada políticamente en debilitar lo que va a hacer el cambio de la ciudad y lo que es la candidatura de Ana Clara Romero, como la mejor perfilada para gobernar la ciudad a partir de diciembre”, disparó.
Buffa indicó que “hay mucho también de acting y de show para esto. Nunca hubo un pronto despacho de nada, no tiene que resolver nada el TEM. Así y todo, la resolución que tiene que hacer hoy el STJ, tiene dos caminos: o suspenden las elecciones, y con eso todo el proceso electoral de todas las fuerzas, o dice que se devino en abstracto el resultado, porque el calendario de la interna venció el día domingo”.
“Aparte, a la interna le rige la junta partidaria, sé que es muy técnico, por lo tanto, si resolviera el superior, el órgano competente es el Tribunal Electoral Municipal, supóngase, esto tiene que venir al TEM, resolver la impugnación le tiene que decir a la junta partidaria que organice una interna. ¿En qué momento?”, se preguntó.
En ese marco, consideró que “esto no es culpa de Juntos por el Cambio. Es del proceso electoral iniciado el otro día, donde se quitaron las PASO, se generó un cronograma electoral que arrancó vencido, todas irregularidades donde hay una mano política metida en el medio, era lo que nosotros no queremos ni entrar a discutir y estamos preparados directamente para ir a la elección del 30 y ganarle la elección a toda esta corporación política del justicialismo/kirchnerismo que viene haciendo lo que quiere, pensando que no tiene un precio ni un costo político”.
“La resolución del Superior no puede simplemente abarcar a una lista. Si decide que hay que suspender el cronograma electoral, porque tiene que resolverse una interna, se suspende para todas las fuerzas, porque por una cuestión de igualdad de participación básica, el STJ lo va a tener y lo va a valorar”, concluyó.