Buffa: “En algunos impuestos hubo un aumento de tributaria de hasta un 70%”

22/03/2021

Buffa: “En algunos impuestos hubo un aumento de tributaria de hasta un 70%”

El concejal de Juntos por el Cambio, Tomas Buffa, se refirió al debate por el pedido de aumentos para servicios de la SCPL que presentó el Ejecutivo local en el mes de diciembre del 2020.

“Hoy hubo un despacho de minoría, un despacho de mayoría en el cual se voto en base a lo que había hecho el asesor contable del cuerpo, de un 23% y un 17, dependiendo cual es el servicio que se esta brindando, me refiero a la energía y al agua, es lo que podemos aumentar en base a la normativa vigente”, comentó Buffa en dialogo con El Comodorense Radio.

Agregó al respecto “la estructura de costo que prevé las ordenanza te dice que se compone de mano de obra, costo de energía y VAD, y ahí le da la incidencia que se tiene sobre ese costo, del 100% del costo, la incidencia de mano de obra y la incidencia del VAD y la incidencia de energía”.

“La Cooperativa hizo este pedido de aumento de tarifas en septiembre del año pasado y el Ejecutivo lo presentó en diciembre al Concejo”

Sobre la incidencia dijo “la incidencia que tiene estos valores, solamente te permite la actualización de la mano de obra y del costo de energía y del costo de agua, no así del VAD, lo especifica la ordenanza, la misma eliminaba el VAD como ítem de actualización tarifaria”.

Aclaró también “Los acuerdos paritarios sobre la tarifa tienen incidencia sobre este 23 y 17 en base a cada uno de los servicios” y agregó “el informe que ingreso no decía si o si no, entonces se devolvió al Ente para que nosotros podamos dictaminar y la respuesta que se dio fue exactamente la misma”.

“Propusimos hacer, y en eso estamos todos de acuerdo, es en avanzar en la reforma de la 6050 y avanzar en la reforma del Ente de Control de Servicios Públicos y empezar a discutir el servicio”, manifestó el concejal.

Respecto a modificaciones dijo ” la que ingresará la semana que viene tiene que ver con volver a retomar la estructura del Ente de Control anterior a la reforma del 2018, donde se limitó las facultades de contralor y no cumple con su rol”.

“Esta primer decisión fue por plenario, no hubo votación pero entiendo que habría 3 por la negativa y el resto estaría acompañando” cuando se debata por sesión de concejales, dijo el concejal Buffa.

Respecto a la tributaria manifestó “la incidencia que dijeron, que nosotros votamos en contra era del 25, el tema era que era el 25 sumado a valuaciones de modulo e incremento de modulo que en algunos impuestos terminó siendo hasta un 70%”.

“El 70 era engañoso porque primero era un 25% y después terminaban subiendo la cantidad de módulos y el valor del modulo, entonces cuando se terminaba de hacer la cuantificación final te encontrabas con esta incidencia en el aumento”, concluyó Buffa.

Compartí