Tomás Buffa explicó esta tarde que se ha extendido el plazo de trabajo de las comisiones hasta el 28 de diciembre. Se tratan temas como una reforma en el ordenamiento del ENCOTUR, la creación del Consejo Municipal Pesquero y el pago del bono municipal. También se discute sobre la representación en la pesca local y la pérdida de puestos de trabajo.
“Hay una sola sesión ordinaria prevista que es para este jueves, si bien se extendió el plazo hasta el 28 para que sigan trabajando las comisiones, y por una cuestión de organización laboral y para que todos nos pongamos al tanto en los temas, sobre todo los nuevos concejales, estamos funcionando en vez de por comisiones, por plenarios y abordando cada una de las de las comisiones”, detalló.
Y agregó que, puntualmente hay dos o tres temas que han quedado pendientes, que eran pedidos de una reforma sobre Ordenanza del ENCOTUR, un proyecto por la creación del Consejo Municipal Pesquero, y que también están trabajando con el proyecto de lo que va a ser el eventual pago del bono municipal, esperando que ingrese esa paritaria para poder tener sesión el día jueves y que sea aprobado.
De los plazos del pago de ese bono indicó al aire por Radiocracia que “es un tema de contaduría, en realidad nosotros sí o sí tenemos que pasar por Ordenanza todo acuerdo paritario, o sea que antes de hacer la erogación municipal tiene que estar pasada ante el Concejo y obviamente promulgada por el Ejecutivo municipal”.
“Creemos que los plazos están un poco apretados, pero entiendo también que todavía no hay una paritaria firmada, y cuando haya una paritaria firmada, ingresará y se pagará a razón del momento en que se puedan adjudicar los fondos. Es toda la información que tenemos, hasta lo que sabemos es que la paritaria va a quedar abierta, la discusión la va a seguir teniendo el Ejecutivo con los distintos sindicatos y lo único que entraría al Concejo Deliberante sería esta pauta del bono de fin de año, que en su momento no fue firmada, no sabemos bien cuál fue el motivo y que ahora han rehabilitado la discusión, después de una mega devaluación que obviamente me imagino que los valores y las discusiones han cambiado”, analizó Buffa.
El edil sostuvo que “además de esto hay un proyecto de reforma que todavía no hay consenso para que salga de lo que es el ENCOTUR, su composición y algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento. Hay un proyecto de creación del Consejo Municipal Pesquero que varias veces ha funcionado en la ciudad, pero solo por criterios de Resolución, o sea que es el Intendente turno quien la hacía”.
“Recuerdo haber hablado en su momento con la gente que estuvo trabajando en la gestión Aubía, que efectivamente ese Consejo existía, donde había 4.000 puestos de empleo con la pesca artesanal y hoy, lamentablemente, no llegamos ni a 500. Entonces es una buena herramienta para ponerla en funcionamiento y trabajar, obvio que hay que discutir si sale por Ordenanza o sigue siendo por Resolución y con el cambio de Gobierno hay que ver si la decisión política también viene por ese lado”.
Sobre si estaba creado ya esto o si hay que convocar a las autoridades, a los representantes, manifestó finalmente que “siempre que se puso en funcionamiento se hizo por Resolución, no había un programa institucionalizado por Ordenanza. Pero el funcionamiento es justamente para que todos los actores de la pesca local puedan tener una representación y una voz más potente a la hora de ejercer reclamos, sobre todo con los permisos de pesca, con la producción que tenemos acá, porque lamentablemente sabemos que hemos perdido mucho protagonismo. Nuestra Cuenca era un lugar donde antes se generaban muchos puestos de trabajo, donde normalmente se venía a pescar, y hoy la mayoría del fuerte pesquero lo tenemos en el Valle y no aquí en Comodoro”.