El concejal de Comodoro Rivadavia del bloque Juntos por el Cambio, se refirió a la situación de la cuenca hídrica y la problemática que acarrea la sequía para el abastecimiento de agua potable a las ciudades, pero también al sector productor.
“Es una iniciativa que tomó la bandera el Concejo Deliberante de Sarmiento por intermedio de su presidente, convocando a todos los concejos deliberantes de la Cuenca que un poco es en eco a lo que venimos individualmente manifestando todos los recintos: la inmediata constitución del Comité de Cuenca”, indicó Tomás Buffa.
Y agregó que “es muy necesario para abordar el tema de la emergencia hídrica, de la que se habla a tipo título de diario pero al sentarnos a ver la información y el alcance de lo que se necesita, no hemos tenido ese abordaje, eso solo tiene el IPA (Instituto Provincial del Agua), que tiene que constituir este comité y nosotros los concejales debemos hacer llegar nuestra información para poder transmitirla”.
“La reunión tuvo bastante participación de todos los concejos y se concordó hacer una expresión conjunta en la cual se va a solicitar la inmediata constitución del Comité de Cuenca y en caso de que esto no se hiciera, vamos a avanzar en la autoconvocatoria de por lo menos hacer la Cuenca del Río Senguer para juntarnos entre todos los concejos y seguir presionando para que esto suceda”, enfatizó.
Buffa indicó que “estamos preocupados por cómo el Musters está bajando su nivel de agua, la sequía que hay, la falta de nieve y este invierno tan atípico que nos tocó vivir que indudablemente va a traer consecuencias en el verano, en lo que tiene que ver con la posibilidad de tener agua en las ciudades como también en la producción. Queremos enfocar este tema, aprovechar la coyuntura que hoy está en la agenda y seguir presionando para que esto suceda”, determinó.
Alcances de la emergencia hídrica
“Todavía no sabemos qué es lo que implica, no sabemos qué se pretende declarar, entonces necesitamos tener información, más precisamente saber cuál es la situación y como es el avance de la obra. Sabemos que hay cosas pendientes de hacer de hace mucho tiempo para que tenga un caudal más regular y no tengamos que sufrir estos altos y bajos de lluvia, pero esas obras no están presupuestadas”, lamentó el edil.
En ese marco, expresó que “necesitamos saber cuál es la posición de la provincia para avanzar, en eso tenemos también que empezar con el uso racional del agua y trabajar con los desvíos que sabemos que existen. No sabemos qué está haciendo el IPA con el cauce del río y tenemos que empezar a racionalizar el uso de este agua porque es un recurso que hoy está escaseando y que van a seguir produciéndose problemas, máxime en el verano, para suministrar agua potable a las ciudades sobre todo en Comodoro que sufrimos ese problema, pero también los pastizales para alimentar a los animales o para producir el riego en la zona del Valle. Vamos a tener problemas y consecuencias diversas que tenemos que afrontarlos de una manera conjunta”
“No olvidemos que en 2017 cuando se empezó a ver la toma del agua en el Musters se empezó a armar revuelo social en este tema, después vino la lluvia de 2017 que una de las pocas cosas buenas que dejó es que incrementó el caudal del lago, pero de ahí a esta fecha no hicimos nada, pasaron prácticamente cuatro años del suceso y seguimos esperando avances en abordar una problemática que nos va a acompañar por el resto de nuestros tiempos, y que tenemos que empezar a encontrarle una solución distinta porque la ciudad creció, tenemos muchos habitantes, más consumo todavía y seguimos debatiendo las pérdidas de agua. Son datos que no los tenemos y que el IPA tiene que dar respuesta y poner la información sobre la mesa para que de esa manera podamos abordar una política pública ya que sin información fehaciente es muy difícil que encontremos soluciones al problema”, cerró el concejal.