El concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, apuntó duramente contra el Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, por sus dichos respecto al uso del agua en Comodoro Rivadavia. “Le recuerdo que el agua no es un recurso de la ciudad sino de la Provincia. Y también le recuerdo que la solución de la responsable administración del recurso es de toda la Cuenca, no sólo de Comodoro”, sostuvo.
En este sentido, señaló –a través de su cuenta de Twitter- que “Sebastián Balochi, no recuerdo que como funcionario político de Comodoro Rivadavia Usted haya propuesto algo para palear el problema del agua en la ciudad petrolera, o se olvida que Usted fue cobijado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia cómo coordinador político de Carlos Linares”.
“Sea responsable con esta problemática regional y trátelo con altura. Le recuerdo que el agua no es un recurso de la ciudad sino de la Provincia. Y también le recuerdo que la solución de la responsable administración del recurso es de toda la Cuenca, no sólo de Comodoro”, dijo.
Asimismo, aclaró que “debemos lograr que la utilización del recurso sea eficiente en el uso domiciliario como también en el uso productivo (agrícola, ganadero y petrolero). Se necesita controlar no solo a Comodoro sino a toda la cadena de consumo de la Cuenca donde el IPA tiene que trabar”.
“El poder concedente, o sea el Gobierno Provincial a cargo del Gobernador Mariano Arcioni, es quien tiene que estar buscando las soluciones y no esperar que el concesionario –en este caso, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada- sea quien proponga las soluciones. Es necesario realizar las inversiones necesarias para contener la evaporación y las pérdidas del agua”, indicó en la red social del pajarito.
En este marco, el concejal destacó: “Por otro lado, y ahí le doy la razón a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se debe avanzar en el control eficiente del uso del agua. Hay que avanzar en la medición del agua domiciliario. No se puede cobrar por metro cuadrado sino que debería hacerse por consumo en metro cúbico”.
“Hay que fragmentar la tarifa del agua en tres bases. El uso por supervivencia (consumo necesario para la vida de la familia), el uso productivo (todo aquel que utiliza el agua como un elemento en la cadena de producción) y el uso suntuario (por encima del de supervivencia). No puede pagar lo mismo una familia tipo en una vivienda que aquel que tiene una empresa que utiliza el agua, como tampoco aquel que tiene una piscina”, concluyó Buffa.