“Actualmente, la localidad no cuenta con un sistema que garantice la atención médica de niños y niñas fuera del horario de consultorio de cada profesional -dijo el actual concejal-, como tampoco tenemos un hospital que brinde los servicios médicos que necesita nuestra ciudad. Necesitamos de un intendente que se ponga al hombro las gestiones ante Provincia para tener la atención en salud que nos merecemos los radatilenses’’.
La población de Rada Tilly ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y por eso, también creció de manera significativa la cantidad de menores que viven en la localidad. “Los chicos son unos de los grupos etarios más vulnerables y desde el Estado tenemos que garantizar su acceso a la salud”, remarcó el candidato a intendente del PVRT.
English mencionó, además, que la ciudad cuenta con un sistema de salud pública que ofrece atención a niños y niñas, pero están acotados a ciertos horarios, tanto en el Hospital Arturo Ilia como en el Centro de Salud “René Favaloro” (conocido como “La Salita”) y las guardias hospitalarias son realizadas por médicos clínicos, no por especialistas en salud infantil.
Asimismo, aunque existen numerosos consultorios privados, no hay un centro de salud de este estilo que ofrezca guardias pediátricas.
“Tenemos que brindar un servicio de salud pública accesible y disponible en todo momento para todos los ciudadanos, y con los chicos esto hoy no se está cumpliendo”, se quejó Bruno English y enfatizó: “Rada Tilly necesita un servicio de guardia pediátrica los 365 días del año las 24 horas”.
Sobre el Hospital de Rada Tilly
“Hemos solicitado desde el Concejo Deliberante en el año 2021 al Ministerio de Salud de la Provincia que, atendiendo al crecimiento de Rada Tilly nuestro hospital deje de ser rural. Actualmente funciona sólo como un Centro de Atención Primaria; faltan profesionales médicos como traumatólogos, cardiólogos y ante una emergencia de un vecino de nuestra localidad hay que trasladarlo a Comodoro, cuando ese tiempo puede significar la vida de una persona”, recalcó.
Y aunque garantizar la salud pública es responsabilidad del Estado Provincial, Rada Tilly cuenta desde hace más de 50 años con un centro de salud sostenido por los impuestos de los radatilenses, donde atienden más de 20 profesionales de distintas especialidades. Según detalló English, sería en este espacio donde podría habilitarse una guardia pediátrica.
“En el Partido Vecinal consideramos que hasta tanto el Hospital asegure el funcionamiento de una guardia pediátrica, debemos desde el Municipio gestionar la implementación de un servicio de guardia pediátrica en nuestra ‘Salita’», concluyó.