El médico especialista en Infectología, Jorge Brugna, se refirió al avance del coronavirus en seres humanos.
“Siempre que hay una infección entra en el partido la persona que se va a enfermar, su sistema de defensa, los antecedentes que tiene esa persona y el otro equipo seria el virus, la bacteria, que intenta invadir ese cuerpo” manifestó el doctor en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3.
Agregó “el coronavirus si bien daña ciertas células que forman el tapizado del alvéolo, es decir el nombre de la unidad más chiquita del pulmón donde se realiza el intercambio gaseoso; es como una bolsita, sería un globo microscópico, por las paredes de este globo van circulando los glóbulos rojos, adentro del globo está el aire que uno respiró”
Manifiesta que “la pared, hecha por estas células es lo que daña el virus. No es ese daño lo que nos termina matando, sino la respuesta de nuestro sistema de defensa a ese daño inicial. Se trata de una respuesta que siempre es un elefante en un bazar, porque no se enteró que está dentro nuestro, por lo que tiene que tratar de frenar, de destruir al agresor, no a nosotros también”.
“Nuestro sistema inmunológico genera una respuesta frente a este virus, tan enérgica, que termina generando, o aumentando el daño, hasta llevar al pulmón a la imposibilidad de generar el intercambio gaseoso, entonces uno termina en terapia intensiva con una respiración mecánica que intenta mandarnos a presión el aire, porque el pulmón está lleno de líquido”, agregó el doctor Brugna.
Hablo también sobre el protocolo para el testeo y dijo “en el mundo se usaron dos grandes estrategias, una es la que pusieron en marcha los chinos que es la que nosotros estamos copiando y que nos va muy bien, estamos copiando porque estamos haciendo las cosas en los mismos momentos epidemiológicos que los chinos, es decir, que cuando la curva empezaba a levantar arrancamos con la cuarentena seria”.
Manifestó “con este virus se calcula que por cada infectado va a haber tres nuevos y un poco más”.
Finalmente dijo «La cuarentena es maravillosa, lo que pasa es que los argentinos no creemos en nuestras autoridades, no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer y siempre creemos que no nos va a pasar nada. Tenemos que convencernos de que hay que cumplir la cuarentena».