El médico especialista en Infectología destacó el trabajo en la provincia de Chubut, que al momento sigue siendo una de las únicas tres provincias sin casos confirmados de Coronavirus, y afirmó que la flexibilización de la cuarentena le parece razonable solo si la ciudadanía comienza a ser mucho más cuidadosa y responsable.
Tras 23 días desde el inicio de la cuarentena obligatoria nacional, con algunos días más en Chubut y Comodoro, donde ya se estaban tomando medidas similares de antemano, el infectólogo Jorge Brugna destacó el trabajo realizado en toda la provincia, con los cierres de fronteras y el seguimiento de los viajeros provenientes del exterior y otras partes del país, para lograr que aún no se hayan detectado casos positivos de Coronavirus en el territorio chubutense.
Al respecto, el médico especialista en Infectología, Jorge Brugna, señaló que «sin dudas si somos una de las tres provincias de argentina que todavía no tienen casos, es porque estamos haciendo las cosas bien», en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
«Por ahora no tenemos circulación del virus -en Chubut-, no hay ningún caso con diagnóstico de COVID-19 positivo, no hay ninguna muerte por Infecciones Respiratorias Agudas Graves, internados en terapia intensiva que hayan dado positivo para el Coronavirus, así que las medidas hasta ahora han sido muy eficaces», amplió.
«La flexibilización me parece razonable»
Brugna resaltó la eficacia de la cuarentena como medida preventiva para el contagio masivo de Coronavirus. Sin embargo, señaló que «uno tiene que tratar de balancear los beneficios de la cuarentena con las contras» e indicó que el parate económico es uno de los grandes perjuicios, ya que si el trabajo se paraliza, no ingresa el dinero necesario para pagar sueldos a fin de mes.
Por este motivo, opinó que «la cuestión de la flexibilización a mi me parece razonable». Aunque advirtió: «La flexibilización nos tiene que hacer ser mucho más cuidadosos y respetuosos de mantener la distancia de dos metros con la persona de en frente y lavarnos las manos más seguido, si puedo, con agua y jabón, y si no puedo, con alcohol en gel o alcohol diluido al 70% de agua».
El logro y los riesgos
El especialisa en Infectología recordó que «más del 90% de los que se van a enfermar comienzan a manifestar los síntomas los primeros 10 días» y señaló la realidad que «hace 23 días que estamos en cuarentena, que cerramos las fronteras de Comodoro y que estamos todos en nuestras casas y no apareció ningún caso confirmado».
Al respecto de la incógnita de que podrían existir casos de Coronavirus asintomáticos en la provincia, Brugna sentenció: «Si hay asintomáticos hay enfermos, en ningún lado del mundo hay asintomáticos sin enfermos».
Aunque finalmente, advirtió que «si nosotros dejamos que gente de afuera, que vienen de distintas provincias con casos positivos, circulen por Comodoro, estamos al horno», como un pedido a no aflojar las medidas de cierre de fronteras para mantener el virus fuera de la provincia.