Brugna opinó que “Todavía en Comodoro no hay circulación comunitaria”

03/07/2020

Brugna opinó que “Todavía en Comodoro no hay circulación comunitaria”

El prestigioso médico infectólogo dijo que en nuestra ciudad, a pesar de los más de 90 casos positivos de Coronavirus “hasta ahora siempre, hubo un nexo epidemiológico demostrable”.

En diálogo con FM La Petrolera, el médico infectólogo Jorge Brugna sostuvo que “todavía en Comodoro no hay circulación comunitaria. Hay algunos pacientes, creo que cuatro qué se está investigando el nexo epidemiológico”.

En este sentido, aclaró que “A partir de un caso sospechoso, es una persona que tiene dos síntomas, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto, cualquiera de ellos, más haber estado de viaje en los últimos días o haber estado en contacto con alguien que dio positivo, a esa persona se le hace PCR, esa persona tiene que permanecer aislada”.

Según Brugna, el trabajo de los médicos es el siguiente “Se le empieza a investigar los contactos estrechos, donde quizá la primera vez, no dice lo que tiene que decir, pero tenemos que buscar todos sus contactos estrechos. Si está enfermo, se transforma en un contacto estrecho, pero si no lo está, tiene que ir a un aislamiento obligatorio. En este caso hay dos alternativas, si va a vivir con convivientes, se le tiene que hacer una PCR a los doce días, pero si se aísla solo, no hace falta hacer un PCR”.

Por otro lado, el doctor Brugna se refirió al término conglomerado. “La cuestión de los conglomerados es porque se fueron encontrando los contactos estrechos, relacionados en un corto tiempo. Esto no significa que tenemos circulación comunitaria”.

Finalmente, el infectólogo resaltó que las medidas más efectivas contra el virus siguen siendo “la cuestión de mantener la distancia de dos metros en todos lados, lavarnos las manos constantemente y usar en barbijo. En los lugares de trabajo no se está respetando las normas, por ejemplo el hecho de tomar mates y con una distancia de dos metros”.

Compartí