Bronquiolitis: la sala de internación pediátrica del Hospital está llena

Los médicos pediatras recomiendan estar atentos a los síntomas respiratorios en los niños menores de dos años, sobre todo los bebés, si comienzan con un cuadro de tos y mocos. El brote de bronquiolitis llegó…

martes 05/10/2021 - 8:28
Compartí esta noticia

Los médicos pediatras recomiendan estar atentos a los síntomas respiratorios en los niños menores de dos años, sobre todo los bebés, si comienzan con un cuadro de tos y mocos.

El brote de bronquiolitis llegó de manera tardía este año y actualmente el área de pediatría del Hospital Regional se encuentra completa con la mayoría de pacientes con afecciones respiratorias.

Así lo confirmó la neumonóloga infantil doctora Sandra Barría, quien en diálogo con Crónica comentó que hubo un aumento de consultas por patologías respiratorias en niños en la guardia, consultorios y en los centros de salud, y asimismo indicó que en el sector de Pediatría del nosocomio hay muchos internados.

“Estamos hace tres semanas con aumento de pacientes internados, la mayoría son niños con cuadros de bronquiolitis, son bebitos pequeños” dijo Barría y agregó que “tenemos el porcentaje de camas prácticamente ocupadas en su totalidad igual que terapia intensiva, así que estamos trabajando casi a pleno de camas ocupadas”.

El sector cuenta con treinta camas y la mayor parte de los pacientes está internado por cuadros de bronquiolitis. “Tenemos otros pacientes con otras patologías pero entre el 70-80% son pacientes respiratorios” señaló la médica.

Brote tardío

La bronquiolitis es una infección viral que genera la hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos) y afecta a niños menores de dos años.

La enfermedad suele aparecer en los meses fríos. Durante 2020 no hubo muchos casos debido a la cuarentena estricta por covid que evitó los contagios, y este año el brote comenzó de manera tardía. “En general esta situación la pasamos en otoño y comienzos de invierno pero las estaciones están un poquito corridas” afirmó Barría.

En este contexto comentó que “todos los años pasa en el invierno, estábamos esperando esta situación, así que está dentro de lo esperable como todos los años en la época de la bronquiolitis”.

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una enfermedad viral causada principalmente por el virus sincicial respiratorio (VSR). Se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus: tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé, o toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.

Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan: estar expuesto al humo del cigarrillo, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado y nacer antes de las 37 semanas de gestación.

Barría: “Estar atento cuando empieza con un cuadro de catarro, con moco y tos”

La neumonóloga Sandra Barría alertó a los padres de niños menores de dos años acerca de las medidas de prevención de la bronquiolitis y los síntomas a tener en cuenta: “La población de riesgo son los bebés muy pequeños de tres meses, con lo cual uno tiene que estar atento cuando empieza con un cuadro de catarro, con moco y tos. Hay que esperar a que este cuadro pueda avanzar, tienen que ver sobre todo cómo respira el bebé. La respiración a veces se torna dificultosa, rápida, con un pequeño silbido en el pecho. Ese es el momento en que hay que consultar con su pediatra y que lo siga de cerca” aseveró.

Además informó que “el cuadro respiratorio puede durar una semana o diez días, pero entre el día tres y el día cinco desde el comienzo de los síntomas, es donde el bebé puede empeorar: ahí puede aparecer la dificultad respiratoria, entonces los papás tienen que estar atentos y consultar todos los días con su pediatra”.

Evitar los contagios

También indicó que “es importante que a los bebés de riesgo, que son los más chiquititos, no los saquen a lugares donde haya mucha concurrencia de gente como cumpleaños y reuniones sociales. Estos bebitos tienen que estar en casa y esperar que pase esta época donde hay gran cantidad de contagios”.

En este sentido, señaló que las medidas de prevención son las mismas que cualquier cuadro viral, como el coronavirus, que son: el lavado de manos, alejarse de las personas enfermas y que en la casa el ambiente esté siempre bien ventilado.

También agregó que es importante que tenga todos los controles con el pediatra y las vacunas correspondientes, así como ofrecerle el pecho ya que recibe los anticuerpos a través de la leche materna; “es muy importante que los bebés tomen el pecho, un bebé que no quiere alimentarse es porque está comprometido y de inmediato tienen que consultar al pediatra” destacó.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia