El intendente Ricardo Britapaja sostuvo que Sarmiento perdió regalías y recibirá menos coparticipación, como consecuencia de los más de 20 días de cortes de ruta de docentes y estatales, que impidieron el ingreso a los yacimientos petroleros.
El Intendente confirmó que se cayeron al menos nueve contratos de empresas de servicios vinculadas con la actividad petrolera, lo que significa que hay familias que perdieron su fuente de ingresos cuando esto se podría haber evitado. «Hubo contratos temporarios que no fueron renovados porque no subieron a trabajar. Son personas que se quedan en la calle; ¿qué pasa con esas familias que se quedan sin trabajo por un corte de ruta de un sector que no tiene nada que ver con ellos», reflexionó.
Britapaja lamentó que durante 23 días trabajadores petroleros y otros que dependen de la actividad, se vieron impedidos de acceder a los yacimientos tanto en Chubut como en Santa Cruz, lo que generará importantes pérdidas económicas que acentúan la crisis que ya venían atravesando otros rubros como el comercio.
El intendente de Sarmiento cuantificó que las pérdidas económicas llegan al millón de dólares diario, tal como lo había anunciado el gobernador Mariano Arcioni en su exposición de la crisis en Casa de Gobierno ante empresarios, dirigentes políticos y sindicatos; publica hoy el diario El Chubut.
«Es preocupante la merma productiva del petróleo. Esto afecta a las regalías de la provincia, con pérdidas de un millón de dolares por día, un dinero importante que hubiese entrado», sostuvo.
Britapaja promovió una mesa de diálogo para descomprimir tensiones entre los estatales y docentes que cortaron rutas, y los petroleros y la Uocra, impedidos de trabajar. «Nos va a afectar en las regalías y coparticipación federal.
En el Municipio hicimos un asueto en solidaridad con los docentes (por las agresiones), pero tenemos que encontrar el diálogo», llamó Britapaja a la prudencia.
Menos dinero circulante
Britapaja sostuvo que todavía el Municipio puede hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma, pero los efectos de este parate se van a sentir cuando los contribuyentes no puedan pagar los impuestos.
«Estamos con las cuentas al día, no hay problemas, pero vamos a estar afectados si la gente no puede pagar Ingresos Brutos o la patente del auto», pronosticó.
Por último, el Intendente asumió que estos cortes de ruta van a dejar como saldo menos dinero circulante en la calle, debido a que los petroleros verán reducidos sus ingresos. En particular, mencionó que esto no hará más que acentuar la crisis del comercio.
«El sector petrolero cobró un dinero menos importante, porque en esa actividad además del básico les pagan horas de viaje y viandas, que fueron descontadas», concluyó.