«Se estaba agotando lo que se había presupuestado para el subsidio municipal», dijo Ricardo Murcia, subsecretario Operativo del municipio de Comodoro.
Ricardo Murcia, el subsecretario de Control Operativo de la Municipalidad, detalló el esquema de subsidio y la estructura de costos del servicio de transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, que pasará a costar entre $16,50 y $17,54, según aprobó el Concejo Deliberante y ahora va a audiencia pública.
«El sistema de público de pasajeros y el costo de su servicio tiene 13 ítems que lo componen. Los más fuertes son los combustibles, el salario de la gente y obviamente neumáticos y aceites. Son todos componentes que cuando se incrementan disparan el costo de los servicios, además de la inflación», indicó en FM La Petrolera 89.3 MHz.
«El costo de servicio viene incrementándose. Sabemos que la inflación en la Argentina ha cerrado con el 10% en el primer cuatrimestre, el incremento del combustible ha sido del 20%. Además de que las paritarias ya se acordaron para el sector de la UTA», detalló en el diálogo con la radio.
«Se estaba agotando lo que se había presupuestado para el subsidio municipal, que siempre era entre un 10 y un 12% del total del servicio, y con todas estas variables macroeconómicas nacionales que son cuestiones externas al municipio. Y el que termina solventando en mayor medida el costo del servicio es justamente el municipio de la ciudad», manifestó.
El subsidio que venía del gobierno nacional ha disminuido, destacó el funcionario, y se mantiene fijo el subsidio provincial que es muy pequeño y no lo están cobrando por la situación que atraviesa la gestión de Mariano Arcioni. La sola venta de pasajes no alcanza a cubrir el 40% del total del costo del servicio.
«La tarjeta SUBE está nominada para que las bases de datos puedan lograr que los subsidios lleguen a quien lo necesita», apuntó Murcia. «Esto es cambiar el paradigma siempre se subsidio a la oferta, o sea a la empresa de transporte, y nunca las personas. Cuando se hace la SUBE, el objetivo era ese subsidiar a las personas de acuerdo a lo que necesiten. Algunas el 100% otras el 50% o en 45%».
«Hay gente que ya está nominada: los jubilados nacionales a través del ANSES, están subsidiados en un 55%, a los ex combatientes nosotros los tenemos nominados, a los alumnos secundarios y universitarios, y no falta el gran resto de la población que toma el colectivo. Ese gran resto de la población, hay quienes tendrán que tener un subsidio mayor y otros un subsidio menor», aseveró.
«Hoy el subsidio general para todo el mundo al costo de un pasaje, sin subsidio sería de $27 y están pagando 13 y los estudiantes $6,50. Entonces tendríamos que saber de ese universo de gente cuál es el que corresponde que tienen a un subsidio al 100 y otros menor. Y esto hace que el subsidio vaya a la persona y no a la empresa, un trabajo arduo donde hay que cruzar dos bases de datos nacionales y nominarlas para que la gente cuando suba le digan que tiene tantos o cuántos pasajes gratis por usar por su nivel socioeconómico del trabajo los ingresos o lo que sea», mencionó.
Finalmente, sobre cómo establecer esas necesidades, Murcia dijo que se debe establecer mediante dos bases en la de ANSES, que dice si está trabajando es desocupado, jubilado, pensionado o discapacitado; y la del universo de las personas que están trabajando o son cuentapropistas.