Las petroleras no lograron consenso sobre un plan unificado para llevarle a Lopetegui, que les retrucó con otra oferta. En principio, el lunes podría haber una negociación con todos los actores del sector a la que se sumarían los gobernadores de las provincias productoras.
Según publica LMN, fue un viernes movido. Por la mañana, hubo una cumbre entre todas las petroleras. La idea era consensuar una alternativa que impusiera una salida a este dilema que planteó en la industria el decreto 566, que frenó el precio interno del crudo y fijó un dólar a $45,19 y al mismo tiempo puso en jaque el crecimiento de la producción en Vaca Muerta. El trasfondo o argumento principal: que la suba de la nafta no impacte con otro incremento en las góndolas.
En ese contexto, las fuentes consultadas aseguraron que las empresas no integradas fueron a reunirse con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al que le acercaron su plan.
Lopetegui, según pudo saber +e, los recibió con una oferta: un subsidio del Estado nacional que pudiera elevar el valor del barril, respecto de los términos que el decreto había fijado.
Con la cotización de $45,19 para el dólar, al valor actual y si se suman los descuentos en la operatoria de venta, el precio real del barril queda en unos u$s 42 en el mercado interno (el cierre de ayer del Brent fue a u$s 60,43 en el resto del mundo).
Según el relato de dos fuentes, la oferta del gobierno nacional era otorgar un subsidio de unos cinco pesos para llevar la cotización del dolar para el crudo de referencia en el país a los 50 pesos.
Esta propuesta, que sería aplicada en la forma de un aporte del Estado, fue rechazada, al menos ayer, por las operadoras, que iban por otro tipo de oferta.
En principio, el descrédito sobre esta propuesta pasaba por las dudas acerca de si un subsidio directo era algo que, en el actual contexto económico, el gobierno nacional puede cumplir. En principio, podría haber una nueva reunión el lunes, esta vez con las provincias productoras.
Las fuentes del gobierno nacional afirmaban ayer que la idea es poder salir de este marco que les abrió un frente complejo, esta vez en un sector con el que había funcionado casi en tándem, pese a algunas diferencias.
Al mismo tiempo, pareciera ser que la solución solo puede ser de tipo político, toda vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación mide tiempos y estaría esperando ver que sucede en la bicameral que debe darle el ok en el Congreso al decreto de necesidad y urgencia.
El viernes pasado Lopetegui había anunciado que iba a haber una nueva propuesta y que solo se daría a conocer una vez que estuviera terminada. En ese entonces, no definió un plazo, ante una pregunta de +e.
El martes, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. De ese encuentro salió diciendo que había consenso para buscar una salida alternativa al decreto, algo que la Provincia reclamó desde un primer momento, también encabezando la avanzada judicial con un recurso de amparo y un pedido de nulidad en la Corte.
Para Neuquén están en juego unos 1800 millones de pesos en regalías, de acuerdo con la presentación que hizo ante la Corte. Aunque lo que más preocupa es el posible impacto en el nivel de actividad.
Lo cierto es que el panorama de incertidumbre excede los límites de los 90 días para los que fija condiciones el decreto, que en Neuquén puso en alerta a las 850 pymes vinculadas a la cadena de valor. Son las que se habían prendido al desarrollo de los últimos cinco años.
Neuquén también propuso otro tipo de alternativas en la mesa de negociación de la que participó con el gobierno nacional. Eran medidas de tipo fiscal, impositivo (como incidir en el impuesto a la transferencia de los combustibles, ITC), y el otorgamiento de bonos compensatorios a las productoras integradas. Pero nada de esto parece haber encontrado el consenso necesario.
El escenario de los dos últimos días sumó un factor de complejidad adicional al del momento en el que se publicó el decreto.
Se trata del “reperfilamiento” de la deuda, que enrareció aún más el clima económico.
En la cuenca neuquina, las operadoras también hacen las cuentas a la hora de medir hasta dónde juegan en los yacimientos. Por caso, Vista Oil & Gas ya bajó un equipo y mantiene otro en pausa en su área Bajada del Palo. Otras empresas consultadas se excusan bajo la frase “sin comentarios”, cuando se los indaga acerca de posibles suspensiones o bajas de equipos.
Con todo, oficialmente no hay nuevos datos que vayan en ese camino.
La etapa previa había sido una de constante crecimiento de la producción y mejora de los indicadores de competitividad.
Es que pese al complejo panorama económico que sobrelleva el país, incluso en los dos últimos años, el nivel de inversiones osciló entre los 4000 y los 5000 millones de dólares.
En ese escenario, las preguntas eran otras: por caso, cómo se abordarían en este clima macroeconómico las obras para favorecer las exportaciones de crudo y de shale gas, ya que oportunidades de mercado hay.