El análisis de la directora de la revista La Tecla Patagónica, Mariela Branda, sobre las elecciones en Chubut.
La periodista Mariela Branda, directora de La Tecla Patagónica, analizó el panorama electoral en la provincia del Chubut, consideró que la principal puja estará entre Gustavo Menna de Cambiemos y Mariano Arcioni de Chubut al Frente, en tanto que el peronismo mostró mucha desprolijidad en el armado de lo que fue finalmente el Frente Patriótico Chubutense y le jugará en contra al punto de que podría quedar tercero.
«Lo que más llama la atención es la situación en el peronismo, este hecho de que haya cuatro listas. Pero también tenemos que pensar que las PASO están para eso, que es una herramienta válida y si no pudieron ponerse de acuerdo, será la gente la que elija los candidatos», opinó la periodista, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «Ese es el espíritu de las PASO, pasa que se ha perdido».
«Para esta elección, me parece que (en el PJ) se plantearon las cosas de una manera desordenada, a último momento. Había un anuncio de unidad y 24 horas después había otros anuncios; después se hablaba de una lista unificada para la Legislatura, que le daba una esperanza pero finalmente eso no sucedió», remarcó la directora de revista de actualidad política. «Yo creo que el peronismo va a ocupar un tercer lugar».
«Lo que puedo destacar de los otros candidatos, Mariano Arcioni y Gustavo Menna, es que fueron más ordenados con sus cierres. Si bien hubo chisporroteos y hubo roscas, fue como en todos los cierres de listas. Pero ser más ordenados, estructurados, se notó a la hora de llevar una sola lista», explicó.
«Todas las encuestas que se están manejando, que son confidenciales y por eso no te las dejan publicar, dan una paridad entre Menna y Arcioni. Las cuatro listas del PJ pueden restarle algún puntito a Arcioni, pero no necesariamente va a ser el número final en junio, en las elecciones generales», reveló.
«Menna viene creciendo, viene recorriendo la provincia hace tiempo», describió. «Se ha podido distanciar de las medidas del Gobierno Nacional, que han sido nefastas para toda la Patagonia. Ha podido capitalizar las visitas de funcionarios nacionales, también trabajó muy bien la parte comunicacional y mediática, eso le suma mucho».
Al respecto de los rumores de Raquel Di Perna sobre su potencial incorporación al gobierno provincial, luego de que trascendiera que Carlos Linares la había convocado para el Frente Patriótico Chubutense, Branda consideró que tiene más que ver con una operación mediátiva y es «elevarle mucho el precio» a la viuda de Mario Das Neves.
«Sergio Massa estuvo trabajando fuertemente con llamados telefónicos. Massa es íntimo amigo de Arcioni y además tiene una relación cercanísima con Raquel Di Perna, porque era cercanísimo a Das Neves. Sé que estuvo trabajando para acercar posiciones porque el dasnevismo duro todavía conserva un voto de la militancia de abajo. Y eso es importante teniendo en cuenta que hay poquita diferencia en los números que se están manejando, un voto más o uno menos en esta elección va a pesar».